Cataluña se toma el escenario

Concha Buika y Sergi López son algunos de los invitados al próximo Festival Iberoamericano de Teatro.

En el año 2000 se le vio por primera vez en las pantallas de cine, Sergi López interpretaba a un simpático personaje que termina revelando su perfil macabro en Harry, un amigo que te quiere, del director Dominik Moll, debut de este actor catalán que pasó de las tablas a la gran pantalla en Francia.

Otros éxitos como El Laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro, le merecieron más premios a López quien estará en el próximo Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con el monólogo Non solum.

La presencia de este reconocido actor y de la cantante mallorquina Buika, durante el Festival, forma parte de la incursión que hará la provincia de Cataluña durante el FITB. Como explicó Josep Bargalló, director del Institut Llull (Cataluña y Baleares) tras su reciente visita a Colombia: “Así como América Latina, e incluso la propia Colombia, es una zona de regiones y diferencias culturales. Lo mismo sucede en España. Para nosotros es fundamental poder traer lo mejor de la cultura catalana al Iberoamericano. Ya lo hemos hecho con la Feria del Libro de Guadalajara y fue muy positivo”.

Así, con el apoyo del Instituto Llull, lo más representativo de las artes escénicas de Cataluña y Baleares estará en Bogotá, desde el teatro en su visión tradicional, la danza hasta el performance y la poesía puesto que “Barcelona ha sido uno de los motores del teatro en España. No solamente hay grupos consolidados, sino que hay muchos procesos experimentales y novedosos que pasan por Cataluña”, concluye Bargalló, quien también aprovechó su visita para estrechar lazos institucionales que prometen una larga colaboración entre la provincia y nuestro país.

Obras catalanas

‘2666’ (de Roberto Bolaño). Grupo: Teatro Lliure. Director: Alex Rigola.

‘La pantera imperial’. Grupo: Teatro Lliure. Director: Carles Santos.

‘Cuttlas. Anatomía de un Pistolero’. Grupo: Produccions Essencials. Director: Lluís Graells.

‘Molts records per a Ivanov’. Grupo: Círcol Maldà. Director: Pep Tosar.

‘Non Solum’, con Sergi López. Director: Jorge Picó.

‘Èxode. Nòmades de l`aire’. Grupo: Res de Res. Director: Leandre Ribera y Biel Jordá.

‘Gala de Poesía Catalana’, con Vicky Peña y Mario Gas, interpretando poemas de Josep Carner, Salvador Espriu y Blai Bonet, entre otros. Director: Mario Gas, lectura dramatizada: ‘Sótano’, de Josep M Benet i Jornet.

Gran concierto: Concha Buika.

 

últimas noticias

El abandono (En primera persona)