El hundimiento

El relato original del naufragio del galeón San José, al mando del almirante José Fernández de Santillán, fue registrado en un libro de Dionisio de Alcedo y Herrera titulado Aviso Histórico, Político, Geográphico con las Noticias más particulares del Perú, Tierra-Firme,Chile, y Nuevo Reyno de Granada, en relación de los sucessos de 205 años por la Chronología de los Adelantados, Presidentes, Governadores, Virreyes de aquel Reyno Meridonal, desde el año de 1535 hasta el de 1740.

 

Se puede consultar gracias a una reproducción digital de la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad Eafit de Medellín (http://www.eafit.edu.co/biblioteca/digital/patrimonial/libros/0230/fichaObra.htm).

En el capítulo XXXVIII Alcedo, testigo presencial de los hechos de 1708, relata: “... 8 de junio del mismo año, la Esquadra Inglesa del Vice-Almirante Carlos Uvager los atacó a las cinco de la tarde, y en una batalla nocturna de toda la noche, hasta las cuatro de la mañana, naufragó a las ocho la capitana San Joseph, ahogándose 578 personas y salvándose cinco”.

Naufragios famosos

Documentos de la UNESCO y de la Convención Internacional para la Protección de Bienes Sumergidos calculan que en el mundo pueden existir un millón de naufragios de todas las épocas. Los más reconocidos son:

Galeón Nuestra Señora de Atocha: zozobró durante un huracán en 1622 en costas de La Florida y localizado en 1985 con un tesoro avaluado en 400 millones de dólares.

Galeón Nuestra Señora de Las Mercedes: la empresa de cazatesoros estadounidense Odyssey Explorer sacó a flote un cargamento de 500.000 monedas de oro y plata valorado en 373 millones de euros, hundido el 5 de octubre de 1804 tras un ataque de la Armada inglesa frente al cabo Santa María, en las costas portuguesas de Faro.

Por el caso estuvo detenido Claudio Bonifacio. Para el efecto utilizaron un submarino de observación remota desarrollado por la Armada de los Estados Unidos, cuya operación cuesta dos millones de dólares por día y es similar al que se utilizó para localizar al Titanic.

Temas relacionados

 

últimas noticias

La muerte de los animales y la banalidad del mal

Poetisa Ida Vitale gana el Premio Cervantes 2018

El reto de "Pensar el Arte"