Rozo: abstracciones de la vida cotidiana

Desde este martes en el Gimnasio Moderno.

Del diseño industrial, que estudió en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en el que trabajó muchos años, María Mercedes Rozo pasó a las artes plásticas. Siempre dándoles prioridad a las formas, a las texturas y a la calidad de los materiales, que hasta hace poco más de un año eran cálidos como la madera, el cuero o el caucho. Ahora, en “Experimentos en geometría y color” se lanza a mostrar lo más reciente de su trabajo, que representa sin duda algún cambio.

“Para mí uno de los retos era hacer del acero un material menos frío, porque trabajo con tubos de construcción y cosas muy básicas, y el reto estaba en llegar a las personas de manera cálida partiendo de ahí”, explica Rozo, quien inaugura exposición hoy en el Centro Cultural del Gimnasio Moderno de Bogotá.

Allí, en medio del barullo y del movimiento de un centro cultural lleno de jóvenes y visitantes, están las coloridas abstracciones que hace Rozo de la vida. Su arte habla del tiempo, de la complementariedad de dos personas que se aman y por eso respetan sus individualidades; de la metamorfosis de la oruga que emerge de la crisálida convertida en otro ser. “María Mercedes no ha perdido contacto con lo más humano, con lo más amoroso, con lo más móvil y mudable”, afirma Gonzalo Mallarino en el texto que sirve de presentación a la muestra.

Plata, negro, rojo, azul, amarillo. Colores planos y básicos enriquecen y avivan la frialdad del acero. Al respecto, Rozo explica que “debido a mi formación como diseñadora busco una interacción experimental del espacio y la forma, manejando piezas desmontables, con la intención de involucrar el color siempre plano y limpio”.

Hasta ahí las esculturas pueden ser vistas con la ingenuidad de la forma geométrica y el color puro. El sentido está contenido en los títulos y en la manera como todo aquello se ensambla: ser parte de la geometría pero la trasciende.

Inauguración: martes 23 de febrero 7:00 p.m. Calle 74 N° 9-24. Abierta al público de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Temas relacionados

 

últimas noticias
contenido-exclusivo

Christian Bale, el camaleón humano

contenido-exclusivo

La transformación de Rami Malek

contenido-exclusivo

Bradley Cooper: ha nacido una estrella

contenido-exclusivo

Viggo Mortensen: El señor de los roles