El cantante de ‘Vida’

En 10 capítulos, esta producción narrada por Juanes revela estrategias desarrolladas por criaturas para sobrevivir.

Monos capuchinos que usan “martillos” de piedra para asegurarse su alimentación, camaleones cuyas lenguas alcanzan un aceleración cinco veces superior a la de un avión caza F-16 o delfines marinos con la capacidad de tender “redes” de lodo sobre sus presas son algunas de las sorprendentes especies que se podrán ver por Discovery Channel los jueves.

Vida es la nueva megaproducción de Discovery y la BBC. Cuenta con la narración en castellano de Juanes y es considerada por las directivas del canal como “el proyecto más grande que ha hecho Discovery en sus 25 años de historia”.

Durante la presentación de la serie para América Latina, que tuvo lugar en el Parque Explora de la ciudad de Medellín, Juanes aseguró que lo que busca con este tipo de producciones es “sensibilizar a las personas a través de las imágenes e historias que están allí; unas historias maravillosas, de supervivencia, de convivencia, de respeto y de tantas cosas que a veces no imaginamos que los animales tienen y que tenemos que aprender”.

La participación de Juanes en esta producción, de la cual el cantante colombiano se negaba a aceptar en un principio debido a que no encontraba apta su voz para la tarea, representa una ayuda para los niños víctimas de minas antipersona. Los fondos producto de esta colaboración fueron donados a la Fundación Mi Sangre.

Filmado durante cuatro años con cámaras de alta definición en los cinco continentes, la serie capta los más interesantes procesos de adaptación que las especies están desarrollando en la actualidad. En palabras de sus productores, “Vida es una experiencia televisiva sin precedentes que revela en 10 episodios las estrategias más extraordinarias que han desarrollado las diferentes criaturas para sobrevivir”.

En Brasil, por ejemplo, los productores de Vida se encontraron con una especie de monos especialistas en extraer las nueces de la palma de betel. Después de cortar los frutos de la planta, los monos capuchinos lo dejan madurar por una semana. Luego, con una piedra fuerte que hace las veces de martillo, los primates golpean el fruto sobre un yunque rocoso hasta acceder a la nuez.

Según Luis Silberwasser, vicepresidente senior de Contenidos de Discovery Networks para Latinoamérica, mientras los protagonistas de otras producciones del canal eran los escenarios, esta vez el foco se cierra sobre los actores: las plantas y los animales.

“La alta definición no sólo deja ver detalles más extraordinarios, más profundos, sino que también permite más acercamiento. Entonces, aun si uno no tiene alta definición, ve imágenes que no había podido ver antes porque no fueron filmadas con cámaras HD. Todo esto lleva a que este sea el proyecto más grande en la historia de Discovery”. La serie completa de Vida se emitirá hasta el 20 de mayo.