Arranca Festival Nacional de la Música Colombiana

En Ibagué se celebra hasta el domingo este festival, cuyo lema es ‘Colombia: un canto a la libertad’.

Los aires de la música colombiana rondan cada esquina de Ibagué. La intención de mantener vivas las raíces del folclor andino nacional se consolida cada vez más, mientras que el deseo de posicionar a la capital del Tolima como la urbe sonora por excelencia se afianza sin tregua en los corazones de los habitantes de esta región. En la consolidación de estos propósitos humanos, artísticos y culturales ha tenido mucha incidencia el Festival Nacional de la Música Colombiana, un evento que se realiza desde hace 24 años de manera ininterrumpida, que además de ser una vitrina para los artistas participantes,  es una apuesta por la exaltación de los olvidados estilos del interior, un pretexto para reunirse en torno al arte .

Durante los diez días que dura el evento, que comenzó el 12 de marzo, la ciudad está en función de la música. Este año el festival tiene un lema especial: ‘Colombia: un canto a la libertad’, una frase pensada para estar en sintonía con todos los eventos artísticos y culturales con los que se celebrará por lo alto el Bicentenario de la Independencia. Ibagué ya se sumó a la gran fiesta con este encuentro plural en el que se le rinde homenaje a los compositores Luis Uribe Bueno y Álvaro Córdoba Farfán.

Los eventos de mayor importancia y tradición y que, además, son el eje transversal del Festival Nacional de la Música Colombiana son dos actividades de competencia que con el paso de los años se han convertido en el gran trampolín para algunos artistas de reconocimiento local. Por un lado está el ‘Concurso Nacional de Duetos, Príncipe de la Canción’, que este año llega a su versión número XVI y que ha tenido una amplia acogida en los jóvenes intérpretes nacionales. Y el otro certamen relevante es el ‘Concurso Nacional de Composición, Leonor Buenaventura’, que en trece años de historia ha premiado la inspiración de nacientes figuras de la canción folclórica andina.

Bajo la batuta de Doris Morera de Castro y César Augusto Zambrano, este festival se desarrolla de manera paralela en escenarios importantes de Ibagué como la Concha Acústica, el Centro Recreacional Comfenalco, la Biblioteca Darío Echandía, el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y la Universidad del Tolima.

 

Temas relacionados
últimas noticias

Humor político: útil, revelador y necesario

contenido-exclusivo

Etiopía: la tierra que nadie pudo colonizar