History Channel en la ruta bicentenaria

El canal estrena ‘Unidos por la historia’. También el himno oficial de la celebración.

Las investigaciones y debates sobre el Bicentenario de la Independencia de Colombia y otros países de América Latina comienzan a cobrar forma. Y el primero en destapar sus cartas originales fue el canal internacional History Channel, que el pasado miércoles en la noche en la Casa de Nariño, con presencia del presidente Álvaro Uribe Vélez, presentó sus tres primeros aportes de producciones propias sobre la aludida temática.

El documental Bicentenario, ruta de encuentros, que matizado con la perspectiva de la gente, sintetiza el seminario de historiadores que se realizó el pasado mes de octubre en Cartagena; el seriado de diez capítulos Unidos por la historia, que desarrolla una investigación sobre puntos afines en el continente a través de 200 años de historia republicana, y el himno oficial de la celebración bicentenaria que pretende que la sociedad identifique las señales de la conmemoración.

Según el vicepresidente ejecutivo de History Channel, Eduardo Ruiz, se trata de sumarse al espíritu bicentenario de América con varios productos digeribles para cualquier audiencia, y además idóneos para un canal que este año cumple 10 años con notable éxito en varios países del continente. En su criterio, son formatos de televisión donde no se pretende ser educacionales ni reemplazar a los libros de historia, sino contarla con la fuerza, los efectos y los métodos de la comunicación contemporánea.

Para la presentación de sus primeras realizaciones también estuvo en Colombia el historiador argentino Felipe Pigna, quien junto a su colega mexicano Pedro Palou, conduce el seriado Unidos por la historia, que será lanzado este martes 23 de marzo a las 10:00 p.m. En sus palabras, se trata de un análisis de cómo entre 1809 y 1811, los acontecimientos en Europa desencadenaron expresiones de independencia en América, y cómo a lo largo de estos 200 años hay muchas coincidencias o elementos unificadores que marcan el destino común de nuestro continente.

Cada capítulo tiene una duración de una hora y en todo el producto participan más de 60 entrevistados, entre quienes se cuentan escritores, historiadores, artistas y otras personalidades de 11 países. La serie nació en un café de Buenos Aires reflexionando en torno a lo que une y distancia a los latinoamericanos en sus diversos matices y se fue estructurando después de recorrer miles de kilómetros, hasta consolidar un seriado que pretende abordar la historia desde una perspectiva clara y concisa en sus narradores, mostrando además que en cada lugar del continente hay algo por aprender o debatir.

De igual modo, a partir de la próxima semana en los canales públicos y otros formatos de difusión masiva empezará a escucharse el himno conmemorativo del Bicentenario de la Independencia que, para el caso colombiano, se hizo con el sello de History Channel y su productor asociado en Colombia, Mauricio Acosta, de Mazdoc Documentaries. Por eso el himno es interpretado verso a verso por destacadas figuras nacionales como Carlos Vives, Maía, Jorge Celedón, Humberto Dorado, Andrés Cepeda, Chechi Baena, María Cecilia Botero, entre otros.

Y vienen más aportes. El año pasado History Channel presentó el exitoso documental sobre los 20 años de asesinato de Luis Carlos Galán. Aunque desde antes lo tenía claro, hoy es evidente su interés por apoyar la documentación de procesos históricos en Colombia, donde aún hay muchos episodios por contar, desde la vieja leyenda de El Dorado hasta la violencia de los últimos tiempos. De alguna manera, junto a Argentina y México, Colombia es la tercera audiencia más importante para el canal, de ahí que su interés sea multiplicar su alcance en el país.

‘1810’: análisis sobre las repúblicas

El libro 1810 recoge seis ensayos inéditos, escritos desde diferentes perspectivas analíticas, sobre los antecedentes, el desarrollo y las repercusiones de una fecha crucial en la historia de Colombia y de muchos otros países de América Latina.

De la editorial Taurus, el texto fue escrito por Mario Jaramillo, Carlos José Reyes, Gustavo Adolfo Quesada, Javier Ocampo López, Clément Thíbaud y José Fernando Ocampo.

Analizando el contexto europeo y el americano, la obra pretende aportar valiosos elementos de juicio para entender por qué, cómo y a qué precio nacieron las repúblicas americanas.