Arte en el Bicentenario

El Mambo aloja muestra, curada por Tomás Llorens, que recorre la pintura desde el siglo XIX hasta finales del XX en España y América.

“Hemos intentado, a partir de una colección privada que es la del BBVA, contar una historia paralela a estos 200 años desde la Independencia, espero que sea fácil de leer y que sea interesante”, afirma el curador Tomás Llorens acerca del significado general de la muestra Confluencias, que se exhibe en el Museo de Arte moderno de Bogotá.

Se trata de 60 obras que hacen un viaje desde la España del siglo XVIII, vista por Goya en 10 de las estampas conocidas como “Los Caprichos de Goya”, en los que se lee con su tono satírico y crítico la burla a las costumbres de la decadente monarquía absoluta, pasando por los artistas del romanticismo latinoamericano, hasta los movimientos contemporáneos de la década del 60, como el arte cinético de Jesús Cruz Díez (Venezuela) o el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999).

“Hay dos momentos que se destacan: el romanticismo entendido en un sentido amplio, es decir, buena parte del siglo XIX, pues se dibujan las nuevas naciones tras la Independencia, hay un gran vuelco en el tipo de sociedad, que era muy agrícola, para dar paso a una vida un poco más urbana, y el momento de la introducción del arte moderno entre los años 20 y 40. Esto se refleja particularmente en países cómo México”, continúa el curador que estuvo en Bogotá para la inauguración.

En la muestra hay una obra del pintor colombiano Ricardo Gómez Campuzano (1891-1981), que representa el naturalismo de principios del siglo XX en Colombia. “Gómez Campuzano se sitúa a comienzos del siglo XX como un continuador de la tradición paisajística naturalista, muy apegado a la descripción de ambientes propios colombianos”, un artista que, como el arte colombiano de principios del siglo XX en general, estaba rezagado si se compara con los movimientos artísticos en el mundo, pero que, según Llorens, “no puede clasificarse de esa manera, pues la historia del arte no es una sucesión de épocas que se abren y se cierran con límites precisos y fijos; cada movimiento tiene algo interesante para rescatar”.

Con esta curaduría de las colecciones del BBVA se puede echar un vistazo a lo que han sido las artes durante los dos siglos que este año en medio de las conmemoración del Bicentenario hemos querido recorrer.

 Museo de Arte Moderno Calle 24 N° 6-00 Bogotá.

 

últimas noticias

Teatro por un huevo

La reinvención artística del Espacio Odeón