Faly Chacón es una de las invitadas a la Temporada de Zarzuela

La cantante española también es famosa como compositora, actriz y bailarina.

Siempre ha tenido la suerte de no saber qué quiere hacer con su vida. Su carácter bohemio, que contrasta con sus botas, su falda que rebasa su rodilla y su chaqueta, le ha llevado a plantearse mil preguntas y todas, aún ahora con más de dos décadas de experiencia musical, están sin respuesta.  

“Toda la puñetera vida me la he pasado investigando para después ejercer y así he escrito libros, compuesto canciones, actuado, bailado y cantado”, dice Faly Chacón mientras mueve sus manos sin parar.

Es una diva del flamenco, una figura de la lírica y una estrella de la actividad artística en su país gracias a sus actuaciones al lado de Paloma San Basilio y Patxi Andión. A Colombia llegó para participar en la Temporada de Zarzuela organizada por la Fundación Jaime Manzur, pero Faly Chacón no tiene la responsabilidad de representar ningún rol en las obras La viuda alegre, Doña Francisquita y  Antología de la zarzuela. Ella será la encargada de darle otro aire a la revista.

“La revista es muy española. Es una especie de entremés antes del gran plato musical que es la temporada lírica. En este espectáculo yo canto con la voz abierta y juego con la picardía y me intento lucir”, afirma esta mujer que pocas veces le gusta conjugar el verbo improvisar porque siente que no es una propuesta justa con el público que paga una boleta.

Las Leandras es el nombre de este pasatiempo cómico lírico con música de Francisco Alonso y libretos de Emilio González del Castillo y José Muñoz Román, que fue estrenado en noviembre de 1913.

“En la zarzuela los do de pecho se dan igual que en la ópera con el agravante de que pasar del hablar al cantar puede llegar a destrozar la garganta del artista”, comenta Faly Chacón, quien ha sido compositora para Lolita, Rosario y Martha Sánchez.

Esta mujer es polifacética y por eso dicta clases de danza, de flamenco y de arte dramático, pero como buena artista es exigente y nunca está contenta con sus logros. Lo único de lo que se siente orgullosa es de no saber qué quiere hacer con su vida.

Temporada de Zarzuela. ‘Las Leandras’. Abril 9,10 y 11. ‘La viuda alegre’. Abril 16,17 y 18. ‘Doña Francisquita’. Abril 23, 24 y 25. ‘Antología de la zarzuela’. Abril 30. Mayo 1 y 2.  Teatro de Bellas Artes de Bogotá, avenida carrera 68 N° 90 – 88. Informes y boletería: 593 6300 y en www.tuboleta.com

Temas relacionados

 

últimas noticias

Jorge Luis Borges: entre la poesía y la ceguera

Una arquitectura de interés público

Homenaje al amistoso lector