El paraíso de los jardines del rey

La gran isla, Cayo Santa María, revela un secreto natural para disfrutar en medio de sol, playa y mar. El paisaje es ideal para olvidarse de la rutina y regalarse unos días de descanso.

En la Costa Norte de Cuba se descubre ante los ojos de los turistas otro secreto de la gran isla. Un lugar imaginado para el descanso, donde la noción del tiempo y las preocupaciones son reemplazadas por largas jornadas en las playas de arena blanca y agua azul turquesa, y el viento lleva el acorde de la música que ha hecho famosa a la isla.

Este paradisiaco territorio lleva por nombre Cayo Santa María, una porción de tierra ubicada sobre el mar y que pertenece a la provincia de Villa Clara, la tierra del Che Guevara en Cuba. También conocido como la Rosa blanca de los jardines del rey, es el de mayor extensión de la cayería del noreste de Cuba y cuenta con 10 kilómetros de playa.

La antesala de la llegada a Cayo Santa María es un recorrido en carro por el “pedraplén”, una vía de 48 kilómetros de extensión que une al cayo con Cuba. La construcción de esta vía duró 10 años y fue hecha con el propósito de hacer más fácil el acceso desde la isla hacia este paraíso turístico.

El mar, que se divisa a lado y lado de la vía, acompaña el recorrido mientras se cuentan los 46 puentes que fueron construidos para permitir el intercambio de agua entre uno y otro lado y así evitar un daño ecológico. La elaboración de este “pedraplén” obtuvo el premio Puente de Alcántara a la ‘Mejor Obra Civil Iberoamericana’ por la armoniosa combinación de naturaleza e ingeniería.

Al llegar, los manglares y su fauna empiezan a hacer parte del paisaje, no sólo de Santa María, sino de los cayos Las Brujas y Ensenacho, Cobos, Majá, Fragoso, Francés, Las Picúas y Español de Adentro, entre otros islotes que forman esta cayería, catalogada por la Unesco como Reserva de la biósfera.

En su mayoría, son los turistas europeos y canadienses quienes eligen este destino para pasar el verano. Sin embargo, en el último año el cayo ha recibido a viajeros de Argentina, y ahora abre sus puertas a Colombia. Para la temporada de verano se programan vuelos directos a Santa Clara, la capital de la provincia de Villa Clara, ciudad donde los seguidores del Che Guevara llegan para visitar la plaza y el museo construidos en su honor, en el cual reposan sus restos y se exhiben fotografías y algunos objetos que pertenecieron al revolucionario.

Hoteles de primera

La oferta hotelera en el cayo es amplia. Importantes cadenas de hoteles tienen allí una propuesta de hospedaje variada, tanto para familias, como para solteros o parejas sin niños, con habitaciones ubicadas en bungalows (pequeños edificios con no más de 20 habitaciones), todas de primera categoría y con planes todo incluido.

Uno de los hoteles, el Meliá Cayo Santa María, exclusivo para mayores de 18 años, además de la playa, el gimnasio y los restaurantes, tiene para sus huéspedes el Yhi Spa Aguas Claras, el primer spa de la isla donde se ofrecen terapias de relajación y masajes de exfoliación, con chocolate, con café tostado y de hidratación, entre otros tratamientos con costos adicionales y a los que también pueden acceder los turistas de los otros hoteles de la cadena en Cayo Santa María.


Para disfrutar de este paraíso en familia está el Meliá Las Dunas o Sol Cayo Santa María, el primero con 925 habitaciones y el segundo con 301, ambos con una variada oferta culinaria en sus restaurantes y bares. En el hotel Meliá Las Dunas, se destacan la comida de mar e italiana. Además, al caer la tarde, un grupo musical y de bailarines invitan a los huéspedes a formar parte de la música cubana en un show de dos horas al aire libre. Y antes de llegar la media noche, en el teatro del hotel se presenta un espectáculo musical que culmina con un concurso de baile por parejas entre huéspedes y bailarines profesionales.

Sea cual fuere la elección de hospedaje, la única condición para permanecer en Cayo Santa María es dejar atrás las preocupaciones y desconectares por varios días de la rutina y la realidad pues, aunque los hoteles ofrecen servicio de llamadas internacionales y conexión a internet, es costoso y poco veloz. Una llamada de tres minutos a Colombia tiene un precio aproximado de $10 CUC.

Así que, si su elección para pasar las próximas vacaciones es este paraíso, debe ir dispuesto a relajarse, descansar y disfrutar del sol, la playa, las actividades náuticas en la Rosa blanca de los jardines del rey.

Invitación de Cic-Solways.

Cómo llegar

Vuelo directo Bogotá - Santa Clara y regreso La Habana - Bogotá vía Avianca. Vuelos nocturnos con parada técnica en Barranquilla.

También a través de Copa Airlines y Cubana de Aviación, que vuelan de Bogotá a La Habana.

Desde La Habana se puede viajar hacia Cayo Santa María por tierra o por vía aérea hasta el aeropuerto de cayo Las Brujas, a través de Aerogaviota o Aerocaribbean.

Próximas salidas: Junio 27, julio 1, 7 y 13. Informes: Cic-solways, Teléfono en Bogotá: 636 85 84.

Para tener en cuenta

La moneda para los turistas es el peso convertible o CUC. Dependiendo de la tasa de cambio del día, por 1 euro se obtienen alrededor $1,3 CUC y por 1 dólar, $0,80 CUC.

La tasa aeroportuaria está alrededor de los $25 CUC.

Para el ingreso a la isla es necesaria la visa o tarjeta de turista.

En Cuba está prohibido el juego, por lo que no encontrará casinos.

Temas relacionados