Mobiliario urbano colombiano en feria de diseño en Milán

La universidad Piloto estará presente como invitada especial en el evento ferial.

El prestigioso Salone Internazionale del Mobile de Milán 2012 invitó oficialmente a la Universidad Piloto de Colombia, que conmemora 50 años de su fundación, a participar en su versión 2012.

Con cuatro proyectos innovadores que buscan brindar espacios públicos más amables, atractivos y seguros, jóvenes estudiantes de la Universidad tendrán la oportunidad de mostrar al mundo el talento colombiano, dice el informe de la institución docente.

Una silla interactiva con sensores multicolores, módulos prismáticos que adaptan espacios públicos y bandas continuas que transmiten experiencias públicas con contenidos culturales importantes, son parte de los últimos avances que expondrán los representantes de la Universidad Piloto alrededor del mueble y su interacción con el ser humano. Son prototipos que pueden ser adaptados para hacer generosos espacios públicos por ejemplo, como la Plaza de Bolívar, el Parque de los Periodistas o la tradicional Avenida Jiménez de Bogotá.

La Feria Internacional del Mueble de Milán-Italia, la más importante de su género en el mundo, tendrá lugar entre el 17 y el 22 de abril de 2012, en donde se exhibirán las últimas novedades y tendencias del sector, precisa el informe de la universidad.

La Universidad Piloto de Colombia ha sido invitada al evento, en reconocimiento a la conmemoración de los 50 años de su fundación y de creación del programa de Arquitectura.

Los proyectos desarrollados en la universidad se expondrán dentro del Salone Satellite, el espacio interno de la feria para jóvenes diseñadores y estudiantes, que se destaca por su alto nivel de innovación, y que este año tendrá como lema “Diseño y Tecnología”.

Diseños de la UPC

Interacción mecánico-dinámica.- Este sistema está compuesto por módulos prismáticos de base hexagonal, lado constante y altura variable que se desplazan automáticamente (con movimiento propio) en el espacio para generar diferentes configuraciones y posibilidades de uso del lugar.

Interacción lumínica.- Este sistema implica elementos de mobiliario multipropósito que interactúan con los usuarios mediante el uso de luz para atraerlos y mejorar la seguridad nocturna en áreas urbanas abiertas. Los elementos móviles se adaptan a diferentes posiciones ergonómicas gracias a un diseño paramétrico materializado mediante una configuración constructiva tipo “waffle”.

Interacción sonora.- Este sistema utiliza construcciones longitudinales continuas (bandas), que definen espacios para interactuar con los peatones en una doble vía (a manera de emisor y receptor), colectando y transmitiendo experiencias públicas con contenidos culturales importantes.

Para la Decana Administrativa del Programa de Arquitectura de la UPC, Patricia Farfán Sopó, el Salón Internacional de Milán se constituye en una oportunidad excepcional para mostrar ante el mundo los avances innovadores que logran jóvenes colombianos en inmobiliario urbano.

El grupo que desarrolló los diseños:
Mobiliario urbano con interacción lumínica
Desarrollado por: (Est. Arq.) Diego Damián, (Est. Ing. Mecatrónica) Leonardo Góngora, Sahir Sierra, Juan Camilo Acevedo, William Ávila, David Sanabria
Dirección del proyecto: Arq. Rodrigo Velasco. Dirección mecatrónica: Ing. Andrés Cifuentes

Instalación urbana con interacción sonora
Desarrollado por: (Est. Arq.) César Díaz, Ivanna Díaz, (Música UPJ) Juan Carlos Vásquez y Karol Bastidas. Dirección del proyecto: Arq. Rodrigo Velasco
Dirección sonido: Juan Carlos Vásquez

Mobiliario urbano con interacción de movimiento
Desarrollado por: (Est. Arq.) Laura Marulanda, Juan Camilo Vásquez, (Est. Ing. Mecatrónica) Leonardo Góngora, Sahir Sierra, Juan Camilo Acevedo, William Ávila, David Sanabria. Dirección del proyecto: Arq. Rodrigo Velasco. Dirección mecatrónica: Ing. Andrés Cifuentes
 

Temas relacionados