Protestan los edupunks

Profesores universitarios inspirados en la filosofía punk, pretenden hacer contrapeso a las tendencias del mercado que convierten la educación virtual en un simple producto de consumo.

¿Quiénes son los edupunk? Ellos mismos parecen no saberlo. Pero lo cierto es que desde el pasado 25 de mayo, cuando Jim Groom, profesor adjunto de la Universidad de Mary en Washington, posteó en su blog un texto en el que se declaraba abanderado del movimiento edupunk, decenas de sus colegas respondieron con entusiasmo al llamado.

En su blog, Groom dice que no cree en la tecnología, que cree en la gente, luego de arremeter contra empresas como Blackboard Inc. (presente también en Colombia), dedicadas a ofrecer software que sirve de soporte para la creación de ambientes educativos.

En opinión de este inconforme profesor universitario, especialista en tecnologías educativas, se está homogenizando la educación virtual y las empresas se están adueñando de soluciones digitales aportadas por centenas de personas. Por esto cree que es hora de, inspirados en la música punk, revivir la filosofía que acompañó a este movimiento nacido en los años 70.

En su momento, los punk se revelaron contra la industria musical que se había apoderado del rock, convirtiéndolo en una herramienta de mercadeo más que en un medio de expresión juvenil. Con un sonido crudo, guitarras amplificadas y melodías simples, grupos como The Ramones surgieron en circuitos de bares nada comerciales para hacer contrapeso al consumismo que se había apoderado del rock. Los punkies o punks no querían ser reducidos a estereotipos.

Ahora, dice Groom, es tiempo de oponerse a la estandarización de la educación virtual. Y para eso en necesario desenterrar el viejo eslogan punk: “Hágalo usted mismo”. 

“Mi próxima serie será sobre lo que creo que es edupunk y la necesidad de una visión compartida sobre educación y tecnología”, concluye Groom. Los visitantes al blog se dividieron entre los que aplaudieron la iniciativa y otros tantos que sencillamente la despreciaron. 

The Chronicle Higher Education, un reconocido portal especializado en educación, reseñó el incipiente movimiento diciendo que “los edupunk parecen ser una reacción en contra de los crecientes sistemas de administración de cursos, que ofrecen una serie de herramientas digitales que hace que todas las aulas virtuales resulten similares”.

¿Pedagogía punk?

Pero la propuesta de Groom no es nueva. Otro bloggero, Antonio López, antiguo punk y hoy profesor en una universidad en Nueva York, escribió en 2005 un ensayo que tituló La escuela del punk-rock. López apunta que cada vez que ofrece un curso sobre medios de comunicación a un grupo de adolescentes, siempre comienza diciéndoles que todo lo que aprendió sobre los medios lo aprendió en la escuela del punk rock: “Usualmente tengo que explicarles que en los tempranos días del punk, las corporaciones mediáticas tenían poco interés en la cultura de los jóvenes o su movimiento y tuvimos que inventar nuestros propios medios. A menudo repito el mantra: hágalo usted mismo, hágalo usted mismo”.

Antonio López coincide con Jim Groom en que la educación se debe desmarcar de las tendencias del mercado. Ninguno niega las virtudes de las nuevas tecnologías ,pero tampoco ninguno quiere verlas convertidas en un corsé que limite la creatividad y el propio impulso de aprender. “La filosofía en mi escuela (y era una escuela pública) era que si quería aprender, tenía que hacer un esfuerzo por mi propia cuenta”, dice este profesor de Nueva York. “Rebelión”, de eso se trata la escuela del punk rock.

Stephen Downes, quien también escribe un blog especializado en temas de educación virtual, resume esta pedagogía diciendo que “los edupunk, parece ser, toman las viejas tácticas de educación progresista, aquellas de ‘hágalo por su propia cuenta’, basadas en el interés del aprendiz, para hacerlas relevantes en la era digital que vivimos”.

Uno de sus lectores contestó con humor: “Para los maestros, cada día es un ejercicio punk. Siempre estás bajo el control de tu coordinador, del director, de los superintendentes, los medios...”. Para otros la pedagogía punk no es más que un nuevo invento ridículo.

[email protected]

¿Qué es Blackboard?

En su página de internet (www.cognosonline.com), esta empresa explica en qué consisten los servicios que ofrece su filial Blackboard: “Fundada para transformar el Internet en un ambiente enriquecedor para la experiencia educativa. Como empresa ofrece una solución completa de productos de software y servicios que soportan completamente la ‘infraestructura de e- Educación’ de colegios, facultades, universidades, y secretarías de educación principalmente. Las soluciones de Blackboard cumplen con el objetivo de proveer herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, conformar comunidades educativas, ofrecer servicios auxiliares a las instituciones, e integrar el sistema con otras plataformas administrativas y de seguridad”.

Temas relacionados

 

últimas noticias