Japón y el interés por los mares de Colombia

Primero fue el Servicio Alemán de Intercambio Académico que impulsó la creación de un centro de investigaciones marinas en el país.

Ahora son los japoneses, que a través de una comisión de científicos, han demostrado su interés en trabajar conjuntamente con sus colegas colombianos en la exploración de los mares del país.

El grupo de investigadores nipones, provenientes de las universidades de Ciencia y Tecnología Marina de Tokio y la Tohoku, arribaron esta semana para explorar posibilidades de colaboración binacionales.

“Es una misión muy importante de dos universidades muy involucradas en investigación marina. Nosotros estamos en la apertura del Doctorado en Ciencias del Mar y, por otro lado, consolidando la Sede Pacífico, que a ellos les interesa mucho”, comentó el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, en la bienvenida a los invitados.

Las ciencias del mar, en las que los japoneses tienen una amplia trayectoria, comienzan a cobrar fuerza en Colombia. Dos universidades privadas (la Tadeo Lozano y la U. del Norte), cuatro públicas (Nacional, Valle, Antioquia y Magdalena), así como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y la Comisión Colombiana del Océano, concretaron una alianza para abrir el primer doctorado sobre el tema en Colombia. La convocatoria para 12 estudiantes ya está abierta y los elegidos comenzarán la formación a partir del primer semestre de 2011.

Para Diógenes Campos, vicerrector académico de la U. Tadeo, se trata de un programa académico que permitirá al país aprovechar mucho mejor toda la riqueza marina formando personas al más alto nivel académico.

El aporte de los alemanes con la creación del Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (Cemarin) fue vital para la apertura de este primer doctorado. Ahora las expectativas están puestas en el grado de colaboración que se logre concretar con los japoneses, quienes durante los próximos días viajarán a la Costa Caribe, Amazonia y Tumaco para conocer las sedes universitarias regionales.

últimas noticias