Sólo cuatro de diez hombres usan condón

Según encuesta, es la tendencia a pesar de conocer el riesgo de contagiarse de infecciones de transmisión sexual.

Se calcula que cuando finalice el año 2010 la venta de condones en el país se habrá reducido en 8,4 millones de unidades con respecto a 2008. Un panorama preocupante que reveló una encuesta llevada a cabo por mercados Nielsen, para la compañía Today, en Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá.

Más de mil hombres y mujeres entre los 18 y 45 años respondieron preguntas relacionadas con su vida sexual. A pesar de que el 30% reconoció que es necesario el preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual, seis de cada diez colombianos confesó que no lo utiliza. Adicionalmente, tres de cada diez admitieron que les parece innecesario utilizar este método cuando se tiene una pareja estable.

Andrés Zapata, médico de la U. Nacional y gerente médico de Pfizer, advirtió que la situación es preocupante. La encuesta evidencia que las personas no son conscientes de que cuando tienen una relación sin preservativo se exponen a contraer cerca de 30 clases de infecciones de transmisión sexual.

El sondeo reveló que Bogotá y las ciudades de la Costa, como Barranquilla, son los lugares donde se usa menos el preservativo. Cerca del 35% de la población consultada en estas ciudades aceptó hacerlo. Sin embargo, en Cali y Medellín este porcentaje es casi del 40%.

En cuanto a las diferencias por estrato socioeconómico, el resultado del análisis da cuenta de que el 27% de hombres de estrato uno usa preservativo frente al 61% de estrato seis y 45% de estrato tres.

 

últimas noticias