Nueva alianza para vigilar el Amazonas

Organizaciones civiles, empresas privadas y medios de comunicación suman esfuerzos para conservar la selva.

Una de las conclusiones que arrojó la Encuesta de Percepción Amazonas 2030 es que aunque el 67% de los colombianos confesó que sabía poco o casi nada del bosque tropical más grande del planeta, el 96% es consciente de la importancia de conservarlo.

La encuesta, realizada por Ipsos Napoleón Franco, fue contratada por un grupo de organizaciones civiles, empresas privadas y medios de comunicación que decidieron crear una alianza para evaluar y monitorear las políticas y la actividad privada en la selva amazónica.

Según Wendy Arenas, directora de Alisos, una de las entidades participantes, es hora de que “alguien le pregunte al Estado sobre el Amazonas”. La iniciativa, inspirada en proyectos como el de “Bogotá cómo vamos”, pretende evaluar constantemente la gestión en la región mediante diversos indicadores y mantener informada a la comunidad. Además de Alisos, se sumaron al proyecto la Fundación Gaia Amazonas, la Fundación Etnollano, el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible y Publicaciones Semana.

Para sus promotores, los próximos 20 años serán un momento clave en la conservación del bosque tropical más grande, con casi ocho millones de kilómetros cuadrados, que contiene el 20% del agua dulce del planeta y aporta una quinta parte del oxígeno del que dependemos todos los seres humanos.

“Amazonas 2030 se crea frente al problema del cambio climático que ahora enfrentamos porque la Amazonia, que comparten ocho países, es un ecosistema que tiene un papel fundamental a nivel global”, explicó Arenas, quien criticó la falta de políticas claras y el haber vivido por tantas décadas de espaldas a esta vital región natural.

Para noviembre de este año, los miembros de la alianza tienen planeado lanzar un primer gran informe que sirva de línea base para hacer seguimiento al Amazonas. Con base en 154 indicadores distribuidos en cuatro áreas —ambiental, cultural, institucional y sociocultural— se busca crear una gran fotografía de la región.

A través del portal www.amazonas2030.net (todavía en construcción) la alianza piensa divulgar la información recopilada y hacer seguimiento a las políticas nacionales y locales.

El sondeo publicado esta semana reveló además que los colombianos reconocen la importancia de concentrar esfuerzos en el Amazonas porque de lo contrario en 10 años la selva podría estar peor que ahora. La deforestación, los cultivos ilícitos y el conflicto armado son las amenazas que más preocupan a los colombianos por el impacto que están teniendo sobre el pulmón del mundo.

También las comunidades indígenas fueron consultadas en la encuesta. Ante la pregunta de a quién pertenece la selva, el 38% de los indígenas respondieron que a sus comunidades, demostrando la responsabilidad que siente por su conservación.

En cifras

55 por ciento del bosque amazónico podría desaparecer para el año 2030 si no se toman acciones decisivas por parte de los países de la región.

96 por ciento de los colombianos encuestados reconocieron que el mayor valor del Amazonas es su riqueza biológica, determinada por sus bosques, agua y especies animales y vegetales.

 

últimas noticias