Apagón por el planeta

En 2009, unos 1.200 millones de personas de 100 países se sumaron a la iniciativa.

“Es uno de los movimientos sociales más grandes jamás vistos por la humanidad”, dijo Desmond Tutu, Premio Nobel de Paz, al referirse a “La Hora del Planeta”, una iniciativa que nació hace cuatro años en Australia y hoy se ha extendido a más de 100 países.

La idea es sencilla. Consiste en apagar las luces —y cualquier aparato eléctrico prescindible— durante una hora el próximo sábado 27 de marzo, para demostrar así el compromiso con la reducción del consumo de energía y combatir el calentamiento global.

Esta es una lista de 10 actividades para los interesados en sumarse al movimiento global, promovido por la organización ambiental WWF. (Más información: http://www.wwf.org.co/).

Ecofiesta

Reúna a sus amigos en una fiesta “por el planeta”. Utilice velas, lámparas y linternas de pilas recargables, ofrezca comida orgánica, evite utensilios de plástico, decore con flores y plantas naturales y, en lo posible, consiga música acústica. Recuérdeles el motivo de la fiesta.

Renueve energía

Apueste por la energía eficaz: reemplace las bombillas viejas por ahorradoras fluorescentes, instale interruptores de energía (de forma que pueda apagar aparatos electrónicos más fácilmente) y cambie los filtros del aire acondicionado.

Hablar con hijos

“La Hora del Planeta” es la oportunidad ideal para hablar con los hijos sobre el medio ambiente y explicarles por qué necesitamos proteger la Tierra de los peligros del cambio climático. Un buen libro sobre la naturaleza o un juego de mesa con linternas son buenas estrategias.

Reciclar

Utilizando una linterna, puede plantear como un juego la búsqueda en el hogar de objetos para reciclar: buscar latas, botellas, papeles, cartones, envases y utensilios de plástico. Aproveche esta hora para ir al cuarto de basura y volcar todo lo que ha encontrado.

Luces y aparatos

Aunque no pueda apagar todas las luces de su oficina, busque qué aparatos se pueden desconectar, apagar o usar de forma eficaz. Todos los días millones de pantallas de computadores e impresoras se quedan encendidas durante la noche: ¡apáguelas!

Foro ecológico

Si su municipio no está participando en “La Hora del Planeta”, usted puede demostrar su liderazgo organizando un foro ecológico con la comunidad el 27 de marzo de 8:30 a 9:30 p.m. El lugar puede ser un edifico público. Intente convocar a asociaciones y grupos ecologistas.

Vecinos unidos

Si usted es un líder comunitario o alguien con una buena comunicación con sus vecinos, tal vez pueda tomar una linterna, invitar a los conocidos a que sigan el ejemplo y salir a recorrer el barrio, recogiendo la basura y reciclando. Una simple caminata con velas también es una buena idea.

Desconectarse

La mayor parte de nuestras actividades (como ver televisión, escuchar música, navegar por internet y chatear con amigos) requieren mucha electricidad. ¿Cuánto hace que no pasa un rato simplemente reunido en familia o amigos charlando? Tómese una hora para relajarse…

¡Ojo a la nevera!

Este aparato es una de las principales responsables de la huella ecológica —emisiones de dióxido de carbono por persona—. Si aún no lo ha hecho, baje la temperatura a 6°C y el congelador a 18°C. Pronto verá la diferencia en su factura. El planeta tarde o temprano se lo agradecerá.

Más de una hora

“La Hora del Planeta” no termina a las 9:31 p.m. Es una oportunidad para disminuir el impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente. Reflexione sobre los hábitos que podría cambiar y de esa manera comprometerse más allá de una hora con el cuidado de la naturaleza.

Temas relacionados