Arturo Boyacá: "Soy un reservista"

El nuevo técnico de Independiente Santa Fe dice que ama al club y por eso siempre está listo para servirle cuando lo necesite.

Arturo Boyacá Gamboa es bogotano de pura cepa y su historia está ligada al Independiente Santa Fe. Como futbolista se formó en las divisiones menores del club y llegó a jugar en el primer equipo. Luego de una breve carrera profesional hizo sus pinitos como técnico y lleva más de 20 años dirigiendo.


Este administrador de empresas de la Universidad Central, criado en el barrio San Antonio  y bachiller del Instituto San Bernardo de La Salle, fue timonel de Tolima, Quindío, Minerven de Venezuela, Academia y Unión Magdalena. Tiene 51 años y lidera además el proyecto de fútbol de la Universidad del Rosario. Está casado y tiene dos hijas ya profesionales.


Este viernes asumirá por tercera vez como entrenador cardenal, pues se hizo cargo del equipo durante algunos partidos entre 1993 y 94, además del primer semestre de 2003. El Espectador lo contactó en la ciudad venezolana de Cabudare, en donde trabajaba como asistente técnico de Germán Basílico González en el Deportivo Lara.


Su designación no fue bien recibida por mucha gente, ¿qué opina de eso?


Comprendo que hay gente que no está de acuerdo, que tenía otras expectativas, pero eso pasa en todo lado y con todos los entrenadores. Independientemente de eso, llegó con mucha ilusión y compromiso, porque amo la institución y tengo sentido de pertenencia, a mí me duele Santa Fe.


¿Por qué cree que hay algún rechazo?


No creo que sea de parte de la afición, sino de algunos medios de comunicación, porque unos apoyan y otros destruyen, hay periodistas de todos los talantes y colores, aunque en este momento lo importante es que ayuden a Santa Fe y no a Arturo Boyacá.


¿Qué tanto ha cambiado con respecto al que dirigió hace unos años al equipo cardenal?


Básicamente diría que ahora tengo más experiencia en mi equipaje, más vivencias deportivas y madurez personal.


¿Ha seguido la campaña de Santa Fe este año?


No tan de cerca. No he podido ver al equipo, aunque por supuesto me enteré de los cambios en la nómina y de los resultados.


¿Cree que la tercera será la vencida?


Pues cada oportunidad llega cargada de un reto mayor. La idea ahora es colaborarle a la institución y llevarla al lugar que se merece en el torneo colombiano.


¿Ya arregló su contrato?


Hay unos detalles que se deben definir, pero eso no será un problema por la buena relación que siempre he tenido con el club, porque los directivos ya me conocen y porque siempre estaré dispuesto a darle la mano a Santa Fe, soy como un reservista, listo para cumplir cuando me llamen.


¿Dirigirá hasta el final del torneo o hasta fin de año?


La legislación deportiva ya no permite contratos cortos, pero eso no lo hemos definido. Vamos a hacer estos 11 partidos y luego a evaluar.


¿Va a recurrir a jugadores de las divisiones menores?


Esa es una responsabilidad tácita, más en un club como Santa Fe, que históricamente ha sido cantera de futbolistas y que ha tenido sus mejores campañas con jugadores de la casa. Además, la hinchada necesita verse reflejada en el grupo de jugadores y por eso hay que mirar a los bogotanos y a los que vienen en las categorías de formación.


¿Le molestó que lo llamaran porque Julio Comesaña no arregló?


En absoluto, en este tipo de situaciones los clubes siempre tienen varias opciones y para mí estar entre los candidatos siempre es gratificante, es un orgullo.


¿Dirigirá el partido ante Itagüí, el sábado?


Aún no lo sé. Mañana (hoy) espero asistir al entrenamiento y comenzar a familiarizarme con el grupo, a conocer más de cerca la situación.


¿Cree que hay posibilidades de clasificar?


Estamos a seis puntos del octavo, luego matemáticamente hay opciones reales. Ahora, sin embargo, lo prioritario es potencializar las virtudes del equipo y hacer que su juego mejore, para que lleguen los resultados.


¿Qué mensaje le envía a la afición?


Que nos apoye, que genere un buen ambiente alrededor del equipo, pues es la única manera de sacarlo adelante.

Temas relacionados