Pasto y Patriotas sueñan con la A

El conjunto nariñense, que en la reclasificación le lleva 29 puntos a su rival, es el favorito para lograr el ascenso.

Dos regiones con escasa tradición futbolera, pero grandes protagonistas en la historia de Colombia, disputarán desde esta noche el ascenso a la primera división del fútbol profesional. Patriotas de Boyacá y Deportivo Pasto de Nariño definirán el gran campeón de la B, que en 2012 reemplazará al Deportivo Pereira, que el pasado domingo se despidió de la máxima categoría del balompié nacional.

Los boyacenses, dirigidos por el experimentado Miguel Augusto Prince, se coronaron en el primer semestre y aunque quedaron fuera de los cuartos de final en el torneo que acaba de terminar, han seguido trabajando para superar a los nariñenses, ganadores del segundo campeonato y los mejores durante toda la temporada 2011.

Y es que los números del equipo que maneja el tolimense José Flavio Torres son contundentes. Pasto ha jugado 44 partidos, con 24 triunfos, 15 empates y solamente cinco derrotas. lleva 78 goles anotados y apenas 28 recibidos, para una impresionante diferencia a favor de 50.

Su rival de esta noche (8:00 en el estadio La Independencia de Tunja, con transmisión en directo por Telmex) tiene solamente 58 unidades en 42 juegos, producto de 15 victorias, 13 caídas y 14 igualdades. Su delantera anotó 47 goles y su defensa permitió 46.

“Son estadísticas que hablan bien de la campaña del Pasto durante el año, pero este será un duelo mano a mano. Ahora importan los 180 minutos de juego y nos hemos preparado para ganar y subir a la A”, señaló ayer el técnico Prince, que tiene una plantilla joven, apoyada por jugadores que han estado en primera, como Anuar Guerrero, Iván Corredor y José Largacha.

Deportivo Pasto cuenta con una nómina mucho más veterana y completa en la que se destacan José Fernando Cuadrado, Carlos Hidalgo, Carlos Villagra, Hugo Pablo Centurión, Ferley Villamil y Luis Eduardo Zapata.

“Hemos sido el mejor equipo del año, pero solamente ascendiendo a la A lo demostraremos. Esperamos que el buen momento anímico y futbolístico que pasamos nos permita devolver al Pasto al lugar que merece”, dijo Flavio Torres, quien pronostica una serie muy apretada que se definirá el próximo domingo en el estadio Libertad de la capital nariñense.

El perdedor del duelo tendrá una nueva oportunidad de ascender, al enfrentar en la promoción al América de Cali, en fechas aún por definir.

 

últimas noticias

Maradona en Sinaloa