Leonel Álvarez no va más

Luis Bedoya aclaró que Hernán Darío Gómez está totalmente descartado. La búsqueda de técnico comienza. Presidente Santos reitera su deseo de un extranjero.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, lo había dicho claro y contundente. “Con la selección de mayores, en mayo de 2010 habíamos comenzado un trabajo que había dejado buenos frutos, pero tras los dos últimos partidos en Barranquilla perdimos lo ganado. Así que todo, desde el cuerpo técnico hasta la sede de los partidos, entra en proceso de análisis”.

Y así fue. Ayer se reunió el comité ejecutivo de Colfútbol para evaluar los errores cometidos en los dos últimos compromisos de la eliminatoria, en los que Colombia empató con Venezuela y perdió con Argentina y la conclusión fue igual de contundente: “Los miembros del comité, de forma unánime decidimos cancelar el contrato del señor Leonel Álvarez. Necesitamos cambiar el rumbo y tomar ya mismo los correctivos para poder cumplir nuestro objetivo final, que no es otro que el de clasificar al Mundial de Brasil 2014”, fueron las palabras de Bedoya.

Pero de inmediato, y ante el asombro de los periodistas por el sorpresivo anuncio, Luis Bedoya aclaró: “Leonel se va, pero quiero aclarar que está absolutamente descartado que el profesor Hernán Darío Gómez regrese a dirigir la selección. No es conveniente y por ello no retornará”.

El presidente de Colfútbol explicó que desde hoy mismo se empezará un proceso para buscar el nuevo seleccionador. No aclaró si será nacional o extranjero, pero dijo que ya se están estudiando varias hojas de vida. Aunque minutos después de su anuncio, el presidente Juan Manual Santos hizo su guiño desde su cuenta de Twitter: “Federación de Fútbol debe escoger el mejor técnico. No debe descartarse un extranjero. Si para ello requiere de nuestro apoyo, lo tiene”.

Y tal vez para hacerle caso al primer mandatario se habla por los corredores del nombre del argentino Ricardo Lavolpe, quien cumplió una pobre campaña este año con el Banfield. Por ahora no suenan más candidatos, lo cierto es que la búsqueda tendrá que ser pronto, pues para enero la selección ya tiene programados partidos amistosos.

Listo, papito...

Si bien Luis Bedoya no quiso aclarar específicamente por qué decidieron sacar a Leonel de una forma tan fulminante, se dice que el estratega nacional había perdido el respeto y la credibilidad de un gran número de jugadores y de los directivos, porque no escuchaba razones, era terco y hacía lo que su voluntad le dictaba. El paisa mostró inexperiencia en las convocatorias y la hora de reaccionar con los cambios.

Justamente por ello fue que su asistente técnico, Julio Avelino Comesaña, decidió renunciar a su cargo, pues Álvarez nunca escuchó sus consejos ni fue tenido en cuenta en la toma de decisiones. Leonel nunca quiso al colombo-uruguayo a su lado, luego de que la Federación se lo impusiera.

Álvarez sólo alcanzó a dirigir dos partidos amistosos y tres de eliminatorias. Llegó de ‘carambola’ a reemplazar a Hernán Darío, luego de que éste renunciara tras golpear a una mujer.

El barco nuevamente se queda sin capitán y Brasil ya está a la vuelta de la esquina.