Santiago Grillo, con el viento a su favor

El windsurfista caleño de 24 años tendrá su revancha, luego de ser último en Pekín 2008.

Terminó último en Pekín 2008. En la costa de Qingdao, Santiago Grillo luchó durante una semana pero no obtuvo lo esperado. La frustración del resultado superó la alegría de ser el primer colombiano en participar en esta disciplina en unos Olímpicos. “Peleé hasta lo último; fue reñido, pero no pude y me aburrí. Pero eso me sirvió, ahora soy más ágil y voy con grandes expectativas a Londres”, dice este vallecaucano de 24 años.

Santiago Grillo nació el 27 de mayo de 1987 en Cali, y sus papás, Nelson y Martha, le contagiaron la pasión por el windsurf cuando iban todos los fines de semana al lago Calima. En esencia, este deporte no es tan fácil como parece. Es una combinación de varias disciplinas como skateboarding, snowboard, esquí acuático, wakeboard y kitesurf. Se requiere tener agilidad mental y física.

A Santiago le costó al principio, debió aprender a ser paciente y a tolerar la frustración cuando los resultados no eran los mejores en los primeros torneos. Un uruguayo que entrenaba al equipo colombiano de ese deporte y que practicaba en Calima le dio ánimos, le dijo que tenía madera, a pesar de todo. “Es muy difícil porque, además, a medida que el viento cambia también lo hace la técnica. Son muchos factores a tener en cuenta y por eso es tan exigente”, cuenta Grillo.

En enero de 2007 decidió retirarse de la Universidad Icesi de Cali, donde cursaba segundo semestre de Administración de Empresas, para dedicarse al windsurf (aunque dice que en cualquier momento podría retomar). Poco tiempo después consiguió un cupo a Pekín 2008. “El resultado allá hubiera significado para algunos tirar la toalla. Y aunque me aburrí, no lo hice, no me rendí, y aquí estoy una vez más. Me he preparado muy juicioso para este torneo y ya he corregido errores”, asegura.

Entrena de dos a tres horas diarias en Calima, pues vive allí desde que se retiró del estudio. Monta en bicicleta un tiempo y el resto lo pasa navegando. Competirá en una costa del occidente de Inglaterra donde ya ha competido anteriormente, unas tres o cuatro veces. Además viajará el 30 de mayo, un mes exacto antes del comienzo de la competencia, para adaptarse mucho mejor.

Once torneos el año pasado le han dado más experiencia, entre ellos el cuarto lugar que obtuvo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. “Ha sido el mejor resultado de mi carrera, porque le gané a deportistas de Estados Unidos y Canadá. Yo me esperaba ese resultado porque entrené para eso. Sólo que antes no se lo decía a nadie”, añade Grillo, a quien los metodólogos del Comité Olímpico Colombiano le pronosticaron apenas una participación en el certamen.

“Por eso es que sorprendí a más de uno. Si yo fuera uno de ellos, no pronosticaría participación en estos Olímpicos (risas). O eso espero, porque he trabajado duro para, seguramente, no volver a quedar de último. Iré a dar lo mejor y estaré contento si logro llegar entre los primeros 25 de la competencia”.

Temas relacionados