Juan Carlos Cardona correrá la maratón en Londres 2012

Participará por tercera vez consecutiva en unos Juegos Olímpicos.

Juan Carlos Cardona es el sexto de diez hermanos. A pesar de crecer en una familia campesina en La Ceja, Antioquia, nunca le gustaron las labores agrícolas. De hecho, por diferencias sobre el tema con su padre Juan (luego de la muerte de su madre), abandonó su hogar cuando tenía 10 años y se fue a vivir con una hermana.

“A mí siempre me gustó el deporte, ha sido mi sueño”, dice Cardona Ríos, quien corrió por primera vez hace 20 años en unos intercolegiados, representando a su pueblo. Desde entonces ha sido campeón municipal, departamental, nacional. Ha participado en Juegos Panamericanos y en los pasados realizados en Guadalajara obtuvo la medalla de bronce en la maratón. Además, ha sido ganador de la Maratón de Guayaquil (en 2005 y 2006) y la de Buenos Aires (2007).

Licenciado en Educación Física del Politécnico Jaime Isaza Cadavid de Medellín, Cardona participará por tercera vez consecutiva en unos Olímpicos, tras haber clasificado a Atenas 2004 y Pekín 2008. Esta vez será el único hombre colombiano que correrá en agosto la maratón por las calles londinenses. El cupo lo logró en la más antigua de las maratones, la de Boston, en donde terminó en el puesto 12 con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 17 segundos.

Fue una prueba dramática para Cardona e incluso para su compañero Diego Colorado, quien sufrió de calambres y no logró el tiquete olímpico. “A mí me tocó entrar al baño en el kilómetro 20, pues tuve problemas estomacales. No sé qué me cayó mal, pero después me sentí bien”, explicó el atleta, que de regreso al país festejó con las dos grandes motivaciones de su vida: su hijo Juan José y su esposa Liliana Villada.

Este antioqueño, nacido el 7 de julio de 1974, terminó 51 en Atenas y 43 en Pekín. Por eso va por la revancha a Londres. Él dice que la tercera es la vencida.

 

últimas noticias

Maradona en Sinaloa