Presente y futuro del ciclismo colombiano

Fernando Gaviria y Jordan Parra conquistaron la medalla de oro en la madison de los campeonatos que terminaron en Nueva Zelanda. Su meta: Río de Janeiro 2016.

Colombia, en lo más alto del podio. Fernando Gaviria (der.) y Jordan Parra ganaron el oro en la madison.  / Fedeciclismo
Colombia, en lo más alto del podio. Fernando Gaviria (der.) y Jordan Parra ganaron el oro en la madison. / Fedeciclismo

Qué grande es el ciclismo colombiano. El deporte más exitoso de nuestra historia no se cansa de dar alegrías. En las décadas de los 50, 60 y 70 fue un fenómeno social que paralizó al país.

En los 80 y 90, cuando mayor apoyo económico tuvo, fue fundamental para cambiar la imagen de Colombia en el exterior. Y en los últimos años, en los que el Estado lo hizo a un lado, se las ha arreglado para seguir siendo protagonista, incluso en la pista, que carece de suficientes escenarios debidamente adecuados para su práctica.

El domingo, en los Campeonatos Mundiales Juveniles de Pista, en Nueva Zelanda, la reducida delegación nacional, integrada apenas por seis pedalistas, finalizó en la tercera posición del torneo, con dos medallas de oro y una de plata.

El último podio lo consiguieron Fernando Gaviria y Jordan Parra, que se impusieron en la madison, una prueba por parejas sobre 30 kilómetros con embalajes cada 5.000 metros.

Los colombianos sumaron 18 puntos, tres más que sus escoltas, los belgas Jonas Rikaert y Otto Verdaerde. El tercer lugar fue para el equipo local, integrado por Dylan Kennet y Hayden McCormick, con apenas siete unidades.

El antioqueño Gaviria, considerado el corredor más completo del campeonato, había ganado el viernes la medalla de oro en el omnium, que suma la puntuación de seis especialidades, mientras que Parra fue segundo el jueves en el scratch.

El entrenador nacional, Absalón Rincón, aseguró que el buen resultado de Colombia, apenas superada en la tabla general de medallería por Australia y Rusia, se debe “al apoyo de la Fedeciclismo, Coldeportes, el Comité Olímpico Colombiano y, sobre todo, a la capacidad de trabajo y entrenamiento de pedalistas, entrenadores y dirigentes”.

“Todavía tengo mucho que aprender, pero voy por buen camino. Espero tener el respaldo suficiente para seguir cosechando triunfos y llegar bien preparado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”, admitió Gaviria a la página de la Unión Ciclística Internacional.

Parra, por su parte, señaló que “veníamos con muchas ilusiones, pero la verdad los resultados superaron las expectativas. Estaban los mejores seleccionados del mundo y demostramos que tenemos con qué pelearles a todos en la mayoría de las pruebas”.

La delegación nacional, complementada por Martha Bayona, Valentina Paniagua, Santiago Ramírez y Jessica Parra, regresará al país el martes en la noche y el miércoles ofrecerá una rueda de prensa en la que también estará Jorge Ovidio González, presidente de Fedeciclismo.

370299

2012-08-26T20:51:40-05:00

article

2013-08-09T23:37:58-05:00

ee-admin

none

Redacción Deportiva

Deportes

Presente y futuro del ciclismo colombiano

41

2653

2694

Temas relacionados

 

últimas noticias