Baltazar Medina: "Perdimos medallas inexplicablemente"

El Presidente del Comité Olímpico Colombiano dice que es vergonzoso no ganar por falta de competidores.

Con un total de 249 deportistas contra 708 de México, la delegación de Colombia terminó tercera en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, que fueron ganados por los manitos con 133 medallas de oro. Los nuestros llegaron a 100 y Venezuela, segunda, con 114.

Aunque en el ambiente puede quedar la sensación del fracaso, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, hizo para El Espectador un balance, en el que destaca que pese al menor número de participantes se superó la cantidad de medallas de los pasados Juegos.

¿Quedó conforme con el tercer lugar de la delegación nacional?

Particularmente creo que el balance es muy positivo para el deporte colombiano, como quiera que con un grupo reducido de atletas se logró conseguir un importante número de medallas, superando la marca obtenida en los Juegos de Cartagena, sin embargo uno siempre quiere más. De pronto queda el sabor agridulce de algunas medallas que inexplicablemente se perdieron; tenemos que entender que así es el deporte y lo que hay que destacar en este momento no es lo que pudo ser y no fue, sino una realidad que tenemos frente al desarrollo deportivo de Colombia en este momento.

¿Cuáles deportes quedaron en deuda?

Creo que hubo deportes donde se tenía presupuestado un mejor número de medallas, como el caso de levantamiento de pesas, ciclismo, atletismo, bolos, de pronto tiro con arco, pero vuelvo y repito, es parte de las contingencias que hay en el deporte. Sin embargo, tenemos que revisar con la comisión técnica y con el grupo de metodólogos del COC y los respectivos comisionados técnicos de cada federación las posibles causas de los resultados que se esperaban y no se dieron.

El recorte presupuestal, ¿qué tanto ha afectado la participación colombiana en estas justas?

Es indudable que el recorte nos obligó a reducir significativamente nuestra delegación. Todos saben que México vino con algo más de 700 deportistas, que Venezuela vino con cerca de 600 deportistas y nosotros escasamente trajimos 250. Eso, competitivamente, genera una desventaja frente a los que fueron nuestros grandes rivales en los juegos.

¿Qué opinión tiene de lo ocurrido con el ciclismo de ruta, que no se presentó a competir?

Es muy lamentable lo que sucedió con el ciclismo, yo diría que es imperdonable porque, aparte de que es un deporte al que todo se le da, hasta donde las posibilidades nos alcanzan, Colombia es considerada una potencia ciclística en el continente. No tiene presentación que no tengamos deportistas en alguna prueba como ocurrió en la contrarreloj y en la ruta por falta de competidores. En la pista nos ganaron, pero ese es el deporte. Pero que nos ganen porque no tenemos competidores, porque renunciamos a estar en la disputa de la medalla eso es vergonzoso para nuestro país y lo tenemos que corregir.

¿Qué viene ahora para Colombia pensando en los Panamericanos?

Ahora los deportistas tienen que entrar, algunos de ellos, en una etapa de descanso para iniciar su ciclo de preparación con miras a los Panamericanos. Pero también hay algunos deportes que tienen eventos internacionales, algunos de ellos dan puntos para Juegos Olímpicos y a esos eventos es obligatorio ir en nuestra aspiración de llevar un buen número de deportistas a Londres.

 

últimas noticias