Un paisa ganó en Tunja

Luis Felipe Laverde logró la segunda victoria en línea para el equipo Colombia es Pasión.

Desde la primera edición de la Vuelta a Colombia en bicicleta, en 1951, las carreteras de nuestro país han sido escenario de una intensa rivalidad regional, en la que los representantes de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Valle han sido los principales protagonistas y han librado épicas batallas deportivas.

Una de las consignas en cada carrera ha sido hacer respetar la casa y ganar las etapas que llegan a sus respectivos territorios. Y eso fue lo que intentaron hacer el viernes los pedalistas del equipo Lotería de Boyacá, quienes trabajaron durante la jornada de 166 kilómetros que partió de Socorro, Santander, para llegar vencedores a Tunja.

Lamentablemente un paisa, Luis Felipe Laverde, les dañó la celebración, pues fue el más veloz en el tramo final y arribó en solitario a la meta, con una ligera ventaja sobre el venezolano José Alarcón, quien al igual que sus compatriotas José Rujano, Manuel Medina, Noel Vásquez y Jonathan Camargo, defiende la camiseta de la Lotería de Boyacá.

“Fue una etapa muy movida, en la que tuvimos que estar alerta todo el tiempo. A pocos kilómetros de la llegada sentí que tenía con qué atacar y lo hice. La idea era ganar la etapa y lo conseguí, aunque la diferencia fue muy pequeña. Esto demuestra que el equipo anda bien y que vamos por más”, señaló al final de la fracción Laverde, quien marcó un tiempo de cuatro horas, 31 minutos y 36 segundos.

A pesar del fuerte ritmo de carrera y de los constantes intentos de fuga, los favoritos al título llegaron juntos en el lote principal, encabezado por el cundinamarqués Fabio Duarte, ganador del jueves y seguido al milímetro por el español Óscar Sevilla, quien conservó la camiseta de líder.

El ibérico, del equipo Indeportes Antioquia-Aguardiente Antioqueño, le lleva 11 segundos de ventaja en la clasificación general a su compañero Sergio Luis Henao, quien desplazó del segundo lugar a una de las revelaciones de la competencia, Dalivier Ospina, del Colombia es Pasión-Café de Colombia-472.

Dos veteranos completan el top 5: El Gato Félix Cárdenas, del GW Shimano, y Javier González, del EPM-UNE, quienes esperan las etapas montañosas de la semana entrante para atacar.

Este sábado se disputará la séptima fracción de la competencia. Será un recorrido de 136 kilómetros, que pasará por varios sitios históricos del departamento. La salida será en el Puente de Boyacá y la caravana pasará luego por Tunja, Tibasosa, Sogamoso, Duitama y Paipa, antes de finalizar después del mediodía en el Pantano de Vargas.

El domingo la Vuelta llegará a Bogotá tendrá como meta la Plaza de Bolívar, en donde hace un año finalizó la prueba.

Temas relacionados