Sergio Luis Henao, un líder con mucha clase

El pedalista paisa ratificó que es uno de los nuevos patrones del ciclismo colombiano.

El gran sueño del ciclista antioqueño Sergio Luis Henao es subirse al podio en alguna de las tres carreras más importantes del mundo, el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. También aspira a ganar algún día la clásica París-Roubaix, una prueba que lo apasiona.

Con ese objetivo decidió convertirse en ciclista profesional en 2005, luego de haber sido una de las promesas del ciclismo antioqueño cuando era un juvenil y ya se había graduado como bachiller de la Institución Educativa Santa Bárbara, en su natal Rionegro.

Comenzó su carrera en el equipo Orgullo Paisa y sus excelentes condiciones le valieron para que Colombia es Pasión-Coldeportes lo contratara, en 2007, cuando el Gobierno Nacional decidió crear su propia escuadra con los pedalistas más talentosos del país.

Henao y el cundinamarqués Fabio Duarte fueron los líderes del equipo. El primero ganó pruebas en Venezuela, Portugal, Canadá y España. El segundo se convirtió en campeón mundial de ruta categoría sub 23 en 2008.

“Sergio Luis es un corredor de mucha clase y gran mentalidad. Es un ganador, un deportista muy completo”, dice Duarte, que justamente ayer conquistó la etapa 12 de la Vuelta a Colombia 60 Años, en la que Henao es el líder y ha ganado dos etapas.

“Realmente me he sentido muy bien, aunque en los dos últimos días he cedido tiempo importante. La etapa de mañana (hoy), que llega a Medellín, será clave de cara al título. Espero mantener la camiseta tricolor y una ventaja buena para la crono del domingo”, señaló el paisa, quien a pesar de considerarse un gran escalador, rueda bien en el terreno llano y en el descenso.

Admira al estadounidense Lance Armstrong, pues además de que era “quien ganaba todo cuando comencé a correr en serio, es un hombre de mucha fortaleza mental y coraje”.

Henao, o El Venado, como le dicen por su velocidad y habilidad sobre la bicicleta, nació el 10 de diciembre de 1987, pesa 59 kilogramos y mide 1,70 metros de estatura. Es sus ratos libres, que son pocos, pues siempre está viajando, entrenando o descansando, comparte con sus amigos de infancia y con sus familiares.

Este año firmó contrato con Indeportes Antioquia y con los colores de su departamento está a punto de ganar la Vuelta a Colombia, un título que no quiere dejar escapar de sus manos.