El ciclismo no se cansa de darle alegrías al país

Los paisas David Oquendo y Jonathan Botero, el bogotano Brayan Ramírez y la nariñense Jéssica Legarda conformaron el equipo nacional, que fue dirigido por Héctor Pérez.

El Comité Olímpico Internacional creó los Juegos de la Juventud para promocionar a los mejores deportistas del mundo entre 14 y 18 años. La organización de las justas y su inversión económica las ponen a la altura de los principales eventos del planeta.

Y a juzgar por los resultados, el futuro de los atletas colombianos será excepcional, así como su presentación en Singapur, a donde un grupo de 25 deportistas viajó sin mucho ruido y ya cosechó cuatro medallas: dos de oro, una de plata y otra más que disputará el miércoles en el boxeo y que será dorada o plateada.

este domingo en la madrugada, el turno de subir al primer lugar del podio fue para el equipo de ciclismo, disciplina que de acuerdo con la reglamentación de los Juegos, entregaba medallas de oro, plata y bronce a los seleccionados que mayores puntajes obtuvieran tras las competencias de ciclomontañismo, bicicross, contrarreloj y ruta, prueba final en la que el antioqueño Jonathan Botero finalizó en la sexta casilla y el bogotano Brayan Ramírez ocupó la posición número 13, con las que sumaron los puntos necesarios para ganar la presea dorada.

La carrera contó con la participación de 81 pedalistas de diferentes países del mundo y fue ganada por el belga Boris Vallec, con un tiempo de una hora, cinco minutos y 42 segundos.

En la clasificación general, Colombia obtuvo el primer lugar, con 154 puntos en total, seguida por Italia y Holanda, otras dos potencias del ciclismo mundial que en Singapur mostraron su buen trabajo en las categorías de formación.

“La verdad, se me agotan las palabras para describir lo que siento. Tengo agradecimiento con los muchachos, porque lo entregaron todo durante la semana, fueron cinco días de competencias muy duras, perturbantes, complicadas, porque este nuevo formato es más exigente y no permite sumar medalla tras una prueba, sino que se depende del trabajo de todo un colectivo. Este momento de felicidad hay que aprovecharlo para darles gracias a todas las personas que nos han ayudado, porque ha sido un camino muy difícil”, señaló emocionado el joven técnico paisa Héctor Pérez.

Jonathan Botero, quien ganó la carrera de ciclomontañismo y participó con éxito en la ruta, aseguró al final que “hicimos un muy buen trabajo, siempre unidos y con la moral en alto. Todos los días dejamos el alma en las pruebas y nunca perdimos la fe. Hoy, por fortuna, le pudimos dar esta alegría a nuestro país”.

La pedalista nariñense Jéssica Legarda, quien tuvo que participar en varias pruebas, señaló por su parte que “siempre di mi mayor esfuerzo, hasta la última gota de sudor para lograr el objetivo con los muchachos. Este es un triunfo desde nuestro corazón, para todo el país”.

El bicicrossista antioqueño David Oquendo corrió este domingo la ruta para sumar un par de puntos más y asegurar el triunfo del equipo colombiano, que lideró la tabla desde el primer día.

Este lunes podría haber más buenas nuevas para Colombia, pues el juvenil jinete Mario Gamboa se encuentra entre los líderes en la modalidad de salto, que define sus medallistas.

Junto al ejemplar LH Titán, Gamboa ha recorrido dos veces la pista con apenas dos penalizaciones y tiene como rivales fuertes a los representantes de Uruguay, Australia, Egipto, Kazajistán, Polonia, Canadá, Brasil y Sudáfrica.

 

últimas noticias