En baloncesto también celebraron

Argentina derrotó 93 a 89 a Brasil, en el Mundial.

Mientras en el estadio Monumental la selección de fútbol de Argentina se jugaba su honor ante la de España, tras su prematura eliminación de Sudáfrica 2010, a miles de kilómetros de allí, en Estambul, Turquía, su equipo de baloncesto disputaba ante el poderoso Brasil los octavos de final del Mundial de esta disciplina. Y gracias a la estelar actuación del poste de los Houston Rockets, Luis Scola, los argentinos celebraron por partida doble. 

En un apretado partido, los albicelestes de la selección de básquet ganaron por marcador de 93 a 89 y ahora les espera Lituania, que ayer venció sin mayores tropiezos a China con resultado de 78-67.

El clásico suramericano no sólo no decepcionó, sino que se convirtió en un gran espectáculo, con un duelo lleno de alternativas y sus estrellas en un día inspirado, pero Argentina supo manejar mejor la batalla táctica de los últimos segundos.

Scola, el hombre con los números más impresionantes en lo que va de torneo, no falló y volvió a erigirse en líder para guiar al equipo a la victoria, con 37 puntos y un papel clave en el último minuto, cuando dos tiros en suspensión suyos permitieron pasar de 85-84, a ponerse cinco arriba.

Esas dos canastas y dos tiros libres al final hicieron que Argentina pudiera manejar su ventaja y ganar el pulso táctico del último minuto, dejando afuera a un Brasil en el que deslumbraron de nuevo Marcelinho Huertas y Leandro Barbosa, con 32 y 20 puntos, respectivamente, y que llegó a ponerse siete por delante al principio de la segunda mitad, antes de sucumbir a la reacción albiceleste.

Argentina aguó así la fiesta brasileña en el Día de su Independencia y se vengó además de las dos últimas derrotas en citas importantes, en la semifinal del FIBA Américas de Puerto Rico-2009 (76-67) y en el Suramericano-2010 de Neiva (87-77), donde jugaron con un equipo B.

Hoy comienzan los cuartos de final del Mundial con los duelos Serbia y España, y Eslovenia-Turquía (desde las 12 del mediodía en directo por Directv). El duelo entre las selecciones de Estados Unidos y Rusia será mañana.