Itagüí jugará ante Millos la semifinal de la Copa Colombia

Las águilas doradas eliminaron al Atlético Nacional y son líderes del torneo de la B.

Sergio Jeringa Guzmán, Carlos Ganiza Ortiz, Jaime Bran Gómez, Alexánder Orrego, William Vásquez Chacón, Heriberto Velandia, Óscar Londoño, John Jairo Castillo y Rodrigo Saraz son nombres con historia en el fútbol profesional colombiano.

Muchos de ellos jugaron más de 10 años en clubes de primera división y ahora queman sus últimos cartuchos en el Itagüí, líder sólido del torneo de la Primera B y sorpresivo semifinalista de la Copa Colombia, luego de eliminar, en una dramática definición por penaltis, al Atlético Nacional.

Su técnico es otro veterano de mil batallas, el vallecaucano Álvaro de Jesús Gómez, para quien la clave del éxito de su equipo ha sido la perfecta mezcla entre experiencia y juventud, pero además el apoyo incondicional de la dirigencia y la afición.

“Este grupo merece estar donde está. Nos tienen que respetar, no nos pueden menospreciar, porque acá hay jugadores de mucho recorrido, de muchos partidos encima. El hecho de estar en la B no quiere decir que sea inferior a ningún club de la A. De hecho, los dos torneos son igual de exigentes”, señaló Gómez, emocionado luego de que sus muchachos eliminaran al Nacional, a pesar de haber caído 5-1 en el partido de vuelta de los cuartos de final del torneo.

Con respecto al buen rendimiento del onceno paisa tanto en el torneo de la B como en la Copa Colombia, el estratega dijo que “es complicado rendir en ambos, porque la nómina no es tan amplia, pero la gran motivación de los muchachos facilita todo”.

En el campeonato de ascenso, Itagüí ha jugado 29 partidos, con 17 victorias, siete empates y apenas cinco derrotas. Ha marcado 50 goles y ha permitido apenas 28. Le lleva seis puntos a Patriotas, que es segundo, y nueve al Deportivo Pasto, tercero en la reclasificación.

En la Copa, su rendimiento también ha sido notable, pues de 14 juegos ha ganado ocho, empatado dos y perdido cuatro, con 21 tantos a favor y 14 en contra, para 26 unidades.

Su rival en la semifinal será el alicaído Millonarios, que a pesar de su mala campaña en la Liga Postobón, en la que suma cinco puntos de 24 posibles, espera que pelear la Copa Colombia y no descender salven su semestre.

“A mí me exigen resultados en todos los partidos, así que los afrontaremos todos con la misma seriedad, tanto en la Liga como en la Copa”, advirtió este jueves el técnico embajador, Richard Páez, tras la victoria albiazul en Cúcuta, con un gol de Jhonatan Estrada, en el minuto 94.

“Tenemos la obligación de pelear todo, así la prioridad sea salvar la categoría. La hinchada no entendería que estando tan cerca de la final, no la disputáramos”, afirmó el venezolano, quien antes de pensar en Itagüí, tiene su mente puesta en el duelo de mañana ante América. “Los muchachos están cansados, pero ya no podemos hacer nada. La cancha pesada los desgastó y sólo podemos tratar de recuperarlos para el sábado, porque necesitamos ganar”, agregó.

El otro semifinalista del torneo que ya está definido es Equidad, que superó al Pereira en los dos enfrentamientos. El equipo verde fue campeón en 2008 y espera al ganador de la serie entre Santa Fe y Deportivo Cali, que se definirá la próxima semana y en la que los azucareros tienen la ventaja de haber ganado 1-0 en Bogotá.

“Ya la gente entendió la importancia de la Copa Colombia y la afronta con seriedad, no sólo porque da un cupo a la Sudamericana, sino porque sirve para mostrar jugadores y darles competencia”, dijo Alexis García, cuyo equipo es el de mejores estadísticas en el torneo, pues de 14 partidos ha ganado nueve, empatado dos y perdido solamente tres. Lleva 22 goles a favor y 12 en contra.