Publicidad

"Colombia es favorita"

La cartagenera dice que la selección nacional va por el título del Mundial de Pista y Ruta, que empezará el próximo miércoles en el municipio antioqueño de Guarne.

Juan Diego Ramírez Carvajal
17 de octubre de 2010 - 08:54 p. m.

En los Juegos Suramericanos, realizados en Medellín en el mes de marzo, la patinadora Jercy Puello fue proclamada como la reina del certamen tras adjudicarse seis preseas doradas e imponer un nuevo récord mundial en la prueba de velocidad.

Sin embargo, semanas después esa felicidad se opacó, pues cuando se disponía a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la cartagenera de 23 años fue apartada de la delegación porque aparentemente presentaba anomalías en su sangre, hecho que la obligó a alejarse de las pistas por casi dos meses, mientras se conocía el resultado del examen de dopaje que se le practicó.

Pero luego se confirmó que no se dopó, hecho que le permitió regresar a la selección de Colombia, a la que desde este miércoles representará en el Mundial de Guarne, en Antioquia.

Feliz por su regreso, Jercy está segura de que la delegación, que está concentrada hace un mes en Rionegro, se quedará con el título que en China 2009 le fue esquivo, pues el primer lugar fue para el equipo coreano.

¿Cómo llega Colombia al Mundial de Guarne 2010?

En muy buenas condiciones para afrontar este torneo tan importante para todos. Nos hemos exigido al máximo durante este mes de preparación y por eso tenemos grandes expectativas.

¿Tiene el rótulo de favorita?

Sin ninguna duda. Por todo lo que significamos en el mundo en esta disciplina, por la preparación que hemos realizado y porque así lo queremos. En la concentración sólo se habla del título. Además, estamos muy fuertes tanto en juvenil como en mayores, y en todas las pruebas. Por eso es que todos los países vienen a ganarnos.

¿Qué conoce de las delegaciones participantes?

El año pasado Corea estuvo muy fuerte e incluso se quedó con el título. Creo que será un rival muy duro. Aunque España, Francia y China también son muy buenas, pero nosotros pensamos en lo nuestro.

¿Se siente como la patinadora referente de esta delegación?

No. Todos tenemos la misma responsabilidad. Somos los mejores del país y por eso estamos en esta selección. Cada uno aportará su granito de arena. No hay gracia si sólo ganan una o dos personas, pues tenemos que ganar todos, en equipo.

¿Cómo vivió el tiempo que estuvo afuera por su supuesto dopaje?

Muy duro. Pero lo importante es que mi familia y mis entrenadores me ayudaron a superar ese duro momento. Ya con el resultado negativo se demuestra que no necesito ayuda extradeportiva. Quienes me rodean saben lo que me exijo en este deporte.

¿Llega entonces con más ganas a este Mundial?

Sí. Haré mi máximo esfuerzo para sacarme la espinita de ese momento tan difícil. Fue una enseñanza más y me ha dado más fuerza.

¿Cuáles son sus expectativas personales?

Me siento muy fuerte. Quiero mejorar lo hecho en 2009, en el Mundial de China, en el que pese a ser segundos me fue muy bien en las pruebas. Y también quiero que el himno de nuestro país suene muchas veces. Ojalá no defraude a nadie y nos quedemos con el título general, porque Colombia es favorita.

Por Juan Diego Ramírez Carvajal

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar