Alerta naranja en la ‘Euro’

<p>Holanda sorprendió con su fútbol y en las primeras dos fechas derrotó a Italia y Francia. Este martes juega ante Rumania.</p>

Hace 20 años la selección de Holanda ganó su primer título internacional, con un equipo que lideraban Frank Rijkaard, Ruud Gullit y Marco van Basten. Sin embargo, el gran responsable de ese éxito fue el técnico Rinus Michels, quien desde comienzos de los 70 fue el gestor del lla mado ‘Fútbol Total’, un estilo que le apostaba a jugar al ataque, aprovechar los costados de la cancha y presionar al rival en su propio terreno.

Con él y su filosofía, la ‘Naranja Mecánica’ fue subcampeona de los mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978, y aunque no logró títulos, sí marcó una era en la historia del balompié. En ese sensacional equipo estaban, entre otros, Johann Cruyff, Arie Haan, los hermanos René y Willi van de Kerkhof, Ruud Krol, Johann Neeskens, Rob Rensenbrink, Jonny Rep y el arquero Jan Jongbloed.

Ahora, luego de dos décadas de malos resultados a nivel de selección, Marco van Basten y los jugadores tulipanes que participan en la Eurocopa 2008, quieren devolverle el prestigio al fútbol de su país, pues aunque nadie duda de la inmensa calidad de sus futbolistas, todos ellos estrellas en las principales ligas del mundo, Holanda, como España, es un equipo al que siempre le faltan “cinco centavos para el peso”.

“Nuestra mayor fortaleza es la solidaridad”, explica Van Basten, quien asumió la dirección tras el fracaso en la Eurocopa de Portugal 2004. “No renunciamos a los conceptos básicos de nuestro estilo: el ataque, la presión, el buen trato por el balón, porque eso es lo que le gusta a la hinchada, pero queremos agregarle la solidez y el orden para sacar los resultados. Somos


románticos, queremos divertirnos en la cancha, pero también queremos celebrar”, argumenta el ex goleador de Utrech (1980-81), Ajax (1981-87) y Milan (1987-1995).

Claro, sus palabras están respaldadas ahora por las dos contundentes goleadas que le propinaron a Italia y Francia, las selecciones que jugaron la final del mundial pasado en Alemania. Pero más allá de los puntos que consiguió, Holanda impactó por su estilo alegre y temerario, con un ataque vertiginoso y efectivo, pero también con una defensa sólida, ordenada y seria.

Para completar, ha tenido la dosis de suerte que tanto necesitan los equipos campeones. Ha marcado en los momentos justos y sus rivales no han concretado las opciones de gol que han creado. De hecho, una de sus figuras ha sido el experimentado arquero Edwin van der Sar,  quien juega con el Manchester United.

“Debo admitir que tenemos muchas cosas por mejorar. Pero festejo el hecho de que podamos corregirlas con la tranquilidad de las victorias”, agrega Van Basten cada vez que es consultado por los medios. “Mi idea táctica es simple y adaptada a los jugadores que tenga. Aquí prefiero jugar con una línea de cuatro defensas, dos volantes de marca, tres enganches y un delantero en punta”, agrega.

Y es que ahí está el éxito de los naranjas. Son uno de los pocos equipos que tienen claro a qué juegan y cómo variar ese estilo de acuerdo con las necesidades de los compromisos. En la mitad, Van Basten encontró a dos “perros de caza” que recuperan todas las pelotas. Uno grandote, pero bien dotado técnicamente, como Orlando Engelaar. Y otro chiquito y correlón, Nigel de Jong. Ellos son tal vez los menos conocidos del equipo, pero los más rendidores.

Más adelante pone a Dirk Kuyt, Rafael van der Vaart y Wesley Sneijder, quienes tienen talento para atacar y llegar a posición de gol, pero también la disciplina para hacer sombra y ayudar en la marca. Son especialmente Kuyt y Sneijder los encargados de atacar por los costados para abrir la cancha y ensanchar a las defensas. Y arriba puso, después de mucho probar, a Ruud van Nistelrooy, quien terminó por ganarse el puesto, así no gozara de la simpatía del entrenador.

Además, las variantes son numerosas. Tiene en el banco a Robin Van Persie y Arjen Robben, delanteros de Arsenal y Real Madrid, respectivamente, rápidos, habilidosos y desequilibrantes, ideales para jugar al contragolpe o cambiar su módulo por el de dos atacantes, uno por dentro y otro por los costados. Y eso que no ha utilizado a dos goleadores de raza como Jan Vennegoor of Hesselink, del Celtic escocés, y Klaas Jan Huntelaaar, del Ajax.

“No es un grupo tan experimentado como los de Italia, Francia o Alemania, pero los muchachos tienen ya muchísimos partidos jugados, no aparecieron ayer. Eso nos da la tranquilidad para saber que todavía no hemos ganado nada. La meta es el título y sólo conquistándolo vamos a quedar satisfechos”, dice Van Basten, convencido de que hará historia, pues si gana


esta Eurocopa se convertirá en el primer hombre en levantar la copa como jugador, en 1988 ,y como técnico.

Y más allá de los conceptos tácticos que maneja, es la alegría con la que juega, la que ha desatado una tremenda fiebre por la nueva Naranja Mecánica. Más de 100 mil hinchas han viajado desde Holanda para alentar a su selección y están felices porque les ha respondido. “El grupo de jugadores ha sentido ese apoyo y por eso está integrado, quiere ganar todos los partidos, incluso el de este martes ante Rumania, así ya tengamos asegurado el primer lugar”, admite el técnico con la misma tranquilidad con la que ha aceptado durante tres años las críticas de periodistas, directivos y colegas, encantados ahora con un equipo que gana, gusta, golea y es favorito para llevarse el título de Europa y devolverles la gloria a los creadores del fútbol total.

Lo que dice Johann Cruyff

El hecho de ser considerado el mejor futbolista holandés de todos los tiempos le da licencia para opinar de lo que quiera. Johann Cruyff ha sido uno de los más severos críticos del técnico Marco van Basten, pero también uno de quienes han reconocido las virtudes del equipo sensación de esta Eurocopa.

¿Esperaba un rendimiento tan bueno de esta Holanda?

Nadie esperaba dos victorias tan contundentes contra rivales tan calificados como Italia y Francia. El que diga eso, está mintiendo. Pero este equipo realmente juega bien y tiene muchas soluciones, muchas variantes.

¿El equipo llegó a su madurez?

Sí, no es un grupo joven, ni falto de experiencia. Mire que todos tienen un tremendo recorrido internacional y están más maduros que hace dos años, en el mundial.

¿Ganará la Eurocopa?

Dos partidos son pocos para decirlo, pero sin duda ha demostrado que tiene cómo hacerlo.

¿Qué jugadores le han gustado?

Kuyt ha hecho un trabajo fantástico, al igual que De Jong y Sneijder. Van der Sar también ha estado fantástico.

¿Qué selecciones le han gustado?

Portugal y España, y por momentos Alemania y Croacia.