América de Cali mereció más en Venezuela

Fase preliminar de la Copa Sudamericana. El conjunto escarlata rescató un empate sin goles frente al local, Unión Atlético Maracaibo de Venezuela. Sin embargo, pudo haber sido más que un empate, pues los 'Diablos Rojos' dominaron el compromiso.

Los 'Diablos Rojos', que regresan a la competición internacional, necesitarán vencer por un tanto en el choque de regreso para seguir avanzando a la primera fase de este torneo. El equipo colombiano hizo su negocio en el primer tiempo con buenas llegadas frente a la puerta de Juan Carlos Henao, mientras el Maracaibo tampoco pudo concretar sus ocasiones.

La primera fue para los caleños con Víctor Cortés (m.7) que detuvo Henao. Maracaibo no se quedó atrás y al goleador Daniel 'Cafú' Arismendi (m.12) le anularon un gol por un supuesto fuera de lugar. Tras minutos de poca intensidad, el defensor argentino Juan Manuel Herbella (m.31), con un cabezazo, puso en aprietos al arquero venezolano en servicio del América, Rafael Dudamel

El América reaccionó con dos llegadas de Paulo César Arango y otra de Adrián Ramos (m.36), que finalmente no se concretaron en goles. Los visitantes anunciaron que estaban para más y otro remate de larga distancia de John valencia (m.50), tras gran jugada de Pablo Armero una de las figuras del compromiso, exigió a Henao.

Maracaibo luchó por encontrarse en su primer partido oficial pero el delantero Daniel Arismendi ni Heiber Díaz concretaron con oportunidades en el segundo tiempo. Al contrario, fue el equipo colombiano con el ariete Adrian Ramos, de cabeza, que pudo abrir el marcador en el minuto 67.

En el minuto 83 fue expulsado el volante colombiano John Viáfara, por doble tarjeta amarilla, al protestar fuertemente al árbitro ecuatoriano Carlos Vera. Maracaibo, con un hombre más en la cancha, no pudo resolver el puzzle impuesto por el entrenador Diego Umaña, que se va a casa con un valioso empate pero con la obligación de no recibir goles en el partido de vuelta en el 'Pascual Guerrero' de Cali.

El ganador de esta serie previa enfrentará en la primera ronda del certamen al también colombiano Deportivo Cali.

Alineaciones:

Unión Atlético Maracaibo: Juan Carlos Henao; Lainecker Zafra, Juan Herbella, Deivis Barone y Marcos Dias; Kerwis Chirinos, Frank Piedrahita (m.58, Sebastián Battaglia), Ángel Chourio (m.61, Víctor Villarreal) y Roberto Armúa; Daniel Arismendi y Heiber Díaz (m.69, Paúl Ramírez) . Entrenador: Nelson Carrero.

América: Rafael Dudamel; Iván Vélez, Carlos Valdés, John Viáfara, Jersson González; John Valencia, Jaime Córdoba, Paulo César Arango (m.72, Harrison Otálvaro), Pablo Armero; Víctor Cortés (m.87, Roberto Peñalosa) y Adrián Ramos. Entrenador: Diego Umaña.

Árbitros: El ecuatoriano Carlos Vera expulsó al colombiano John Viáfara (m.83) por acumular dos tarjetas amarillas y amonestó al argentino Herbella (m.56), del Maracaibo.

Incidencias: partido de la fase preliminar de la Copa Sudamericana disputado en el estadio José 'Pachencho' Romero de Maracaibo, ante unos 10.000 espectadores, de ellos cientos de colombianos que apoyaron constantemente a los visitantes.