En Colombia sí se puede planificar

Los buenos resultados deportivos sirvieron para que Fedepatín firmara un contrato de patrocinio hasta 2017.

En la historia del deporte colombiano pocos procesos exitosos han sido resultado de trabajos a largo plazo, serios y bien planificados. Por eso no es difícil reconocer a la Federación Colombiana de Patinaje de Carreras como un ejemplo de gestión y de organización.

Basta con revisar sus triunfos internacionales para entender por qué hacen las cosas bien. La selección nacional, patrocinada por Pastas La Muñeca, ha conquistado seis títulos mundiales, el más reciente en la cita de Cali, en agosto pasado. Los patinadores criollos ya se habían impuesto con autoridad en las ediciones de Colombia (Barrancabermeja) 2000, Bélgica 2002, Italia 2004, China 2005 y Corea 2006.

Y así algunos le resten valor a esos logros por el hecho de que el patinaje aún no sea catalogado como un deporte olímpico, a los eventos siempre han asistido alrededor de 400 deportistas en representación de más de 40 países.

En Cali, los 28 patinadores colombianos lograron 14 medallas de oro, 16 de plata y nueve de bronce, bajo la dirección del antioqueño Libardo García, quien reemplazó con lujo de detalles a Elías del Valle, el artífice de los campeonatos anteriores, quien a pesar de su experiencia y trayectoria, fue sancionado por la Fedepatín, al igual que un par de deportistas, por haber cometido faltas disciplinarias durante una concentración.

En Cali, las principales figuras criollas fueron los juveniles Sara Vallejo, María Claudia Salazar y Pedro Causil, además de los ya consagrados Jorge Luis Cifuentes, Berenice Moreno, quien llegó a 18 títulos mundiales, y Brigitte Méndez, protagonista de las tres finales más dramáticas del evento.

Por eso, El Espectador distinguió al la selección nacional como el mejor equipo de 2007. "Este es un reconocimiento a la labor y esfuerzo de un grupo de dirigentes y un puñado de deportistas y entrenadores que hicieron posible obtener un nuevo título del mundo. Sin olvidar, por supuesto, al personal médico y administrativo" comentó el presidente de la Fedepatín, Carlos Orlando Ferreira, quien lidera el exitoso proceso del patinaje desde hace más de una década.

Además, en un hecho sin precedentes en el deporte nacional, la entidad firmó un contrato de patrocinio con Harinera del Valle, que la seguirá apoyando económicamente hasta 2017 y garantiza la realización de los proyectos deportivos que existen en las 25 ligas del país que reunen a cerca de 10 mil patinadores en 1632 clubes. "Lo hacemos porque confiamos en el trabajo de la Federación y tenemos fe en que esta alianza ganadora, que se inició en 2001, seguirá dando frutos", dijo Carlos Arcesio Paz, presidente de la empresa vallecaucana.

Para 2008 el objetivo de la Federación Colombiana de Patinaje será ganar el Campeonato Mundial de España y continuar el proceso de acreditación de esa disciplina en el programa de los Juegos Olímpicos, una misión complicada pero no imposible pues países como Estados Unidos, Italia, Corea y Francia están unidos a esta causa que lidera nuestro país desde hace varios años, cuando Ferreira comenzó a soñar con darle a su deporte el estatus que merece.

Temas relacionados