¡A correr!

Más de 43 mil personas se tomarán las calles de la capital desde las 10:00 a.m. Transmisiónpor el Canal Caracol.

La aspirante número uno

Tiene 29 años y en su carrera ha ganado más de 12 títulos y varias medallas en campeonatos mundiales. Pamela Chepchumba nació en Eloret, Kenia, y comenzó a correr desde que estaba en la primaria, pues la escuela quedaba a siete kilómetros de su casa y no tenía plata para el bus.

¿Por qué se dedicó al atletismo?

Porque es la mejor opción para muchos jóvenes de mi país. Allá esta es una profesión muy respetada e incluso más rentable que la de médico, abogado o arquitecto.

¿Gana mucho dinero al año?

No, pero suficiente para ayudar a la familia y estar bien. Para hacer algo de diferencia hay que ganar dos o tres carreras al año, los premios sí marcan la diferencia.

¿A ustedes les pagan por venir a correr a Colombia?

Nos dan los tiquetes, el hospedaje y un bono por participar, pero el dinero bueno es el del premio.

¿Por qué decidió venir a Colombia?

Porque la carrera tiene buena imagen y varios colegas me habían dicho que viniera. Me ha gustado la ciudad, aunque la altura me ha afectado.

¿Tiene cómo ganar?


Por los tiempos sí, pero uno no sabe cómo llegará a la carrera o cómo será.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Seguir corriendo un par de años más, voy a participar  pronto alguna gran carrera como la de Tokio o la de Nueva York. Mi gran sueño es representar a mi país en la maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La campeona defensora

Neriah Asiba nació en Ngong, Kenia, hace 27 años. Comenzó a correr porque todos los niños en su pueblo lo hacen. Es profesional desde 2004, cuando decidió seguir los pasos de su hermana mayor, Gladys. Ha ganado cinco medias maratones, incluida la de Bogotá en 2007.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Tener mucha dedicación y sacrificio. No es sencillo estar lejos de la casa por mucho tiempo. Competir es fácil, entrenarse bien y con constancia es lo difícil.

¿Qué le ha dado el atletismo?

La posibilidad de ayudar a mi familia. Tengo siete hermanos, cinco hombres y dos mujeres. Y gracias a lo que gano puedo aportar para sus estudios. También he viajado mucho y conocido diferentes países y otras culturas.

¿Cuántas pruebas corre al año?

Máximo unas diez. Viví tres años en Europa y allá corría más seguido. Después me radiqué en México y ahora vivo en Estados Unidos, ya escojo mejor las competencias.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Quiero regresar a casa y enseñarle a los chicos cómo entrenarse mejor para ser atletas, para que progresen y hagan del atletismo su profesión.

Temas relacionados