De safari por Bogotá

Isaac Macharia, de Kenia, se impuso por segundo año consecutivo y completó tres títulos en esta competencia. Pamela Chepchuma, también del país del este de África, ganó con contundencia entre las damas. William Naranjo y Yolanda Fernández fueron los mejores colombianos, al ubicarse en el quinto y cuarto lugar, respectivamente.

Vaya mazazo que dieron este domingo los kenianos en la novena edición de la Media Maratón de Bogotá. En damas y en varones, los corredores del país de la montaña luminosa ratificaron su poderío a nivel mundial en este tipo de pruebas e hicieron por primera vez en la prueba el 1-2-3 en ambas ramas. Isaac Macharia, con tiempo de 1 hora, 3 minutos y 34 segundos; Kiprono Mutai (a 15 segundos) y Kiplimo Kimutai (a 29 segundos) conformaron, en su orden, el podio de los señores, mientras que en damas fueron Pamela Chepchumba (1h 12m 55s), Neriah Asiba (a 2m 30s) y Emily Samofi (a 2m 58s), las integrantes del trío ganador en la novena edición de la competencia, que tuvo 43.893 inscritos.

“Ellos están hechos genéticamente para correr, tienen un poquito más que nosotros... Creo que nos falta la convicción de que podemos ganarles”, analizó el atleta colombiano Hérder Vásquez, puesto 13 en su última Media Maratón de Bogotá, pues está en el año de su retiro.

El antioqueño William Naranjo terminó feliz con su quinto puesto y su registro de 1h 06m 21s, superado por el brasileño Marilson dos Santos (1h 05m 59s). “El atletismo colombiano está pasando por su mejor momento”, dijo.

Entre las damas, las bogotanas Yolanda Fernández (con 1h 17m 02s) y Marta Roncería (1h 18m 37s) siguieron a las gacelas africanas en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. “Un poco triste por no haber estado en el podio, pero contenta por mejorar mi marca”, dijo.

“Corro muy cómodo”

Isaac Macharia confesó que le costó un poco acomodarse durante el primer kilómetro de la carrera. Sin embargo, antes de pasar por el Parque Nacional (km 2),  al fin pudo emerger de esa gran ola de corredores que llenaron de costado a costado la Carrera Séptima y así empezó a labrar su tercer triunfo en la Media Maratón de Bogotá, una carrera en el que parece haberle tomado la medida al recorrido.


“Se me hizo muy difícil el primer kilómetro, me costó mucho porque salimos muy rápido”, dijo Macharia, quien partió junto a sus compatriotas Kiprono Mutai y Kiplimo Kimutai.

“Montamos una especie de estrategia, pero yo estaba a la expectativa de lo que podían mostrar ellos. Por esa razón, creo que la carrera se definió en los últimos kilómetros”, explicó el atleta de 23 años, quien siempre impuso el ritmo frente a sus dos compatriotas.

En el kilómetro 11 se quedó Kiplimo, mientras que Kiprono sólo le mantuvo el paso a Macharia hasta el 17.

El paso demoledor de Isaac le llevó a ganar en solitario la carrera y a mejorar en seis segundos el tiempo con el que ganó el año pasado (1h 3m 34s).

“Yo estuve estudiando durante cuatro años y en noviembre pasado me gradué como economista, eso ha sido importante para mejorar, porque he podido entrenar mejor”, dijo.

Macharia, el cuarto de 11 hermanos, empezó a correr en el 2001 y esta fue su quinta participación consecutiva en la capital colombiana, donde nunca se ha bajado del podio.

En el 2004 se impuso con 1h 04m 03s, en el 2005 y 2006 fue tercero (el año pasado ganó con un tiempo de 1h 3m 40s).

“Para mí la mejor carrera fue la primera, en el 2004, porque no conocía la ciudad, no conocía a la gente, era todo un reto”, dijo.

El campeón en Bogotá cree que los atletas colombianos “son muy buenos”, pero que “les falta hacer un poco más de esfuerzo para ganar aquí”.

¿Es un rey en Bogotá? “No me siento el mejor, pero sí muy cómodo corriendo aquí”, concluyó.


Y Chepchumba goza...

Pamela Chepchumba fue la gran protagonista de una carrera femenina muy rápida en la novena edición de la Media Maratón de Bogotá.

Desde la partida, la keniata se apoderó del primer lugar y nunca le dio opción a sus paisanas Neriah Asiba y Emily Samoeh, quienes al final completaron el podio.

“No fue fácil, la carrera tuvo un nivel muy alto, pero estuve muy concentrada para empujar y empujar durante todo el recorrido, tuve que luchar bastante”, dijo

El ritmo impetuoso de Chepchumba le permitió llegar en 1h 12m y 55 segundos, con una amplia ventaja de 2 minutos y 20 segundos sobre Asiba, quien defendía la corona obtenida el año anterior. Pamela también bajó en más de tres minutos el tiempo que consiguió Asiba (1h 16m 09s), que esta vez se tuvo que conformar con el segundo lugar.

“Yo siempre la vi muy fuerte, estuvo muy cerca de mi y tuve que luchar mucho para mantener el primer lugar”, dijo Chepchumba, de 29 años, refiriéndose a Asiba.

La campeona keniata tiene el mejor registro en media maratón, 1h 08m 06s, que obtuvo en Udine (Italia), sobre el nivel del mar, el pasado 14 de octubre del 2007. Este año, el 16 de marzo, consiguió 1h 09m 59s en la Media Maratón de Lisboa (Portugal).

“Mi mejor tiempo en altitud lo había conseguido en el 2002 en Ciudad de México, y también estaba cerca de 1 hora y 12 segundos”, dijo Chepchumba, que tuvo sus inicios en el atletismo con la modalidad de cross country.

En el más duro capítulo de su carrera, que prefiere no recordar, Chepchumba  recibió una suspensión de dos años en el 2003, luego de dar positivo por EPO durante el campeonato mundial de cross country en Suiza. “Ahora sólo pienso que me hace muy feliz ganar esta prueba que tuvo un gran nivel”, anotó.

Temas relacionados