Entre ‘Seija’ y ‘Seija’

Así tiene el mediocampista venezolano, Luis Manuel Seijas, la ilusión de triunfo contra el equipo que privó a Santa Fe de ser finalista el semestre anterior. “No es una revancha”, afirma.

Varias cosas le faltaron por cumplir a Luis Manuel Seijas en su primer torneo en el fútbol colombiano. Regularidad de juego, más goles y, por supuesto, la vuelta olímpica con Independiente Santa Fe. Pero si algo le ha sobrado desde el anterior semestre al venezolano es voluntad, cuota inicial para ganarse a la hinchada albirroja que ya empieza a ilusionarse de nuevo después del estreno con Nacional.

Al mediocampista también le satisfizo la victoria del sábado anterior en El Campín, pero la disfrutaría aún más si la repite esta tarde en el Pascual Guerrero, donde empezaron a refundirse las ilusiones del título en el Apertura y ahora espera dar el segundo paso en firme hacia los cuadrangulares semifinales.

¿Cambió mucho Santa Fe con la llegada de Hernán Darío Gómez?

A mí no me gusta comparar, pero es indudable que el equipo tiene ahora más orden y noción táctica, lo cual ha ayudado a presionar de una mejor manera, no a lo loco.

¿También se verá otro Seijas?

Para ser mi primer torneo en Colombia, creo que tuve un buen semestre, pero siento que no he llegado a mi techo y puedo dar todavía más. Espero hacer una mejor campaña y seguir eso sí, igual de agresivo y con el mismo sacrificio dentro de un once en el que todos se entregan por igual, porque acá ninguno corre más que otro.

¿No cree que se desbordaron las expectativas con la goleada frente a Nacional?

No, en el grupo todos somos conscientes de que la verdad de esto es en diciembre y no en el primer partido. Para la gente fue una ilusión muy grande por el rival al que se superó, pero nosotros lo manejamos con humildad porque son muchas las cosas por mejorar, así que seguimos con los pies muy bien puestos en la tierra para mejorar lo hecho en el torneo pasado.

¿En su posición prima neutralizar la salida del rival, la tenencia de la pelota o proyectarse?

Las tres nos las pide el ‘profe’ tanto a Yulián como a mí; presionar al lateral y no dejarlo pensar, porque en el fútbol actual, por los costados nace buena parte de las intenciones ofensivas y América es un claro ejemplo. Ya cuando el balón sea nuestro, nos dice que no nos desesperemos, que lo tengamos el mayor tiempo posible para luego sí desequilibrar.

¿Y dentro de ese desequilibrio está su buena media distancia?


En eso él nos ha dado mucha libertad para inventar y arriesgar, entonces eso te multiplica la confianza para que en cualquier pelota que uno vea clara, intentarlo.

¿Ahí es donde mejor se siente  o preferiría estar delante de esa línea de cuatro?

En esa posición me siento bastante cómodo, porque tengo libertad para atacar, sin olvidar el compromiso para defender, por ahí el ‘profe’ Pecoso no me lo pedía tanto, pero siempre intenté echar una mano en la marca. Además, en ese puesto jugué en el Deportivo Táchira y me fue muy bien.

Al América le marcó su primer gol en Colombia, pero también fue el encargado de eliminar a Santa Fe de la final…

Es cierto, era el primer partido de local y fue una noche que significó mucho, porque marqué mi primer gol en un clásico, pero tampoco se me olvida que en Cali no nos fue bien, pero eso ya es historia.

¿Cabe la palabra revancha?

No sé si revancha, pero sí es una oportunidad de sacar un buen resultado, así que vamos con la mayor de las ganas y súper motivados, porque ese 3-0 en el cuadrangular no reflejó lo que pasó en la cancha.

Prácticamente es el mismo equipo que enfrentaron en los pasados cuadrangulares…

Sabemos que no cambió nada, tiene el grupo hace varios torneos, con un gran técnico y será muy difícil, pero igual nosotros estamos más maduros, consolidados y esperamos ratificarlo con un buen resultado en Cali.

La nómina subcampeona

Se les acabó el descanso a algunos jugadores del América que disputaron la final del Apertura, a los cuales vuelve a recurrir el técnico Diego Édison Umaña para recibir a Santa Fe en el juego que cerrará la segunda jornada de la Mustang II.

De acuerdo con las recientes prácticas en Cascajal, los escarlatas presentarán la formación base que perdió el título del primer semestre frente al Chicó, la cual sería con Adrián Berbia; Iván Vélez, John Viáfara, Carlos Valdés, Pablo Armero; Paulo César Arango, Jaime Córdoba, John Valencia, Adrián Ramos; Víctor Cortés y Duván Zapata (Sub 20).

Tampoco se descarta que en la línea emergente esté el delantero José Moreno, que retorna a las toldas americanas luego de haber jugado el semestre anterior en el Steaua de Bucarest. ‘Pepe’ llega cedido hasta diciembre por Independiente de Avellaneda.