Las estadísticas

<p>El primer enfrentamiento entre Perú y Colombia por eliminatorias, al Mundial de Chile, se realizó en Bogotá el 30 de abril de 1961, con resultado favorable al equipo nacional 1-0, con gol de Eusebio Escobar. </p>

En el partido de revancha, celebrado en la ciudad de Lima, el 7 de mayo, terminó empatado a un gol. Delgado, por Perú, y González por Colombia, anotaron los  tantos. Faltando cinco minutos, el cuadro tricolor pudo ganar el partido, pero el  volante Rolando Serrano desperdició un penalti.

Del equipo que ganó la eliminatoria, salieron Carlos Montaño, Ricardo ‘Pibe’ Díaz, Bernardo ‘Cunda’ Valencia, Carlos Arango. Ingresaron Adelmo Vivas, Hernando Tovar, Luis Carlos Paz y Marino Klínger.

En la serie   de 1985 sale ganador el equipo colombiano, triunfando en Bogotá con gol de Miguel Augusto Prince y empatando en  Lima a  cero goles. Hicieron parte del cuadro inca, César Cueto, Guillermo La Rosa, José Velásquez, Julio Uribe, Jorge Olaechea y José Velásquez.

En el Enfrentamiento  de 1993, dos triunfos colombianos en Lima (0-1) y Bogotá (4-0). En el primero fue fundamental la actuación de Freddy Rincó gracias a su anotación. En el juego en Barranquilla fue un concierto de toque y goles después de la primera anotación, a los 39 minutos. Primera goleada de la historia en eliminatorias.

En la última   serie, jugada entre 2004 y 2005, se obtuvieron dos victorias, tanto en Lima como en Barranquilla. Se goleó por 5-0 en una de las más amplias victorias conseguidas por eliminatorias, junto con la de Uruguay por el mismo marcado, registrada el 6 de junio de 2004.

El 20 de julio de 1965 se enfrentaron por primera vez Colombia y Ecuador por eliminatorias. Se presentó un  equipo con jugadores costeños, porque la Adefútbol, con sede en Barranquilla, tenía el reconocimiento de la Fifa. Los resultados no fueron los mejores, perdiendo los dos juegos.

En 1973    se lograron sendos empates y se perdió la clasificación al Mundial de Alemania por gol diferencia, luego de la goleada de Uruguay a Ecuador por 4-0.

Un hecho    histórico que dejó esta eliminatoria de 1973 fue el triunfo  de Colombia  sobre Uruguay, que le quitó un invicto de toda su historia en el estadio Centenario, el cual ostentaba desde 1930.

En la eliminatoria    de 1989  se ganó en Barranquilla por 2-0 y se empató en Guayaquil 0-0. Se ganó y se perdió con Paraguay, quedando en manos de Ecuador, que debía ganar a Paraguay para que el seleccionado colombiano pudiera jugar con Israel el repechaje. Esta vez las cosas salieron  bien.  Ecuador se impuso 3-1,  saldando una vieja deuda,  lo que le permitió a Colombia clasificar al Mundial de  Italia 90.