Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 36 mins

“La Euro es más difícil que el mundial”

Gianluigi Buffon ha sido el arquero titular de la selección italiana en todos los partidos oficiales que ha jugado la Squadra Azzurra desde 2002.

Sin embargo, en la tarde del lunes (1:45), ante Holanda, será especial, pues ante la ausencia por lesión de Fabio Cannavaro, el golero de 30 años lucirá el brazalete de capitán.

En una charla con El Espectador, minutos después de haber hecho el reconocimiento del estadio Wankdorf, en Berna, el número 1 de la Juventus de Turín habló de lo que será defender la condición de mejor equipo del mundo, pues, como él mismo lo dice: “la Eurocopa es más difícil que el propio mundial”.

¿Por qué se atreve a asegurar eso?

Porque aunque selecciones como Brasil y Argentina no están, tampoco hay equipos fáciles, de esos a los que les pesa el entorno, esos que pueden pagar la novatada. Aquí todos los equipos pueden aspirar al título y todos los partidos son sumamente parejos.

¿Italia está para ser campeón?

Nosotros tenemos argumentos para pelear y lo vamos a hacer. Siempre tenemos que salir a la cancha con la obligación de demostrar por qué somos campeones del mundo, eso hace las cosas más complicadas.

¿Y les tocó en el grupo de la muerte?

Sí, pero deberíamos ser los menos preocupados por eso. Finalmente nosotros somos los número uno del escalafón y, en el papel, debemos ganar.

¿Pesará la ausencia de Cannavaro?

No, está claro que Fabio es un grandísimo jugador, indispensable en cualquier equipo, pero no será reemplazado por un debutante, sino por otro jugador con mucha experiencia y calidad. En Italia hay 22 jugadores de primer nivel y cualquiera puede hacer el trabajo igual de bien a los demás.

¿Y ahora que usted será el capitán, gritará más?

No, si uno grita mucho, lo que hace es descontrolar y desorganizar. Hablaré lo mismo que siempre, sólo que ahora seguramente el árbitro me prestará mayor atención.

¿Le teme a la poderosa delantera de Holanda, con Van Nistelrooy, Robie Van Persie, Dirk Kuyt?

Pues la respeto, pero cada semana en Italia enfrento a ofensivas iguales o mejores, así que no hay motivos para temer.

¿Qué pronóstico hace del grupo que comparten con Francia y Rumania?

Difícil decirlo, me gustaría poner a Italia en la segunda fase, pero será muy presuntuoso. En estos torneos la primera fase es la más difícil, porque generalmente los equipos vienen sin ritmo, así que cualquier cosa puede pasar.

En su nueva función de capitán e insignia de la Squadra Azzurra, Buffon no solamente debe atender a la prensa, sino a los aficionados que hacen fila afuera del estadio esperando un saludo, una foto o un autógrafo con alguno de sus ídolos. Por eso sale presuroso y abraza a un grupo de jóvenes que llegaron desde Parma, en donde comenzó su carrera como profesional antes de ser transferido por 52 millones de dólares (todavía cifra récord en el mundo para un arquero) a la Juve, en 2001.

Este lunes, Buffon saltará a la cancha con una doble responsabilidad. La primera, reemplazar con lujo de detalles a su compañero y amigo, Fabio Cannavaro. La segunda, seguir demostrando por qué su equipo es el mejor del mundo, como él.

Temas relacionados