“Gocé con Colombia”

Entrevista con Adrian Mutu, figura de Rumania. Concentrado en lo que será este viernes el partido de su selección ante Italia (11:00 a.m.), el número 10 se asombró al ser consultado sobre nuestro país. “Estamos en la Eurocopa”, dijo. En el otro juego del día, Holanda se medirá a Francia (1:45).

Estadio Letzigrud, Zúrich.  Son las seis de la tarde del jueves en Suiza, mientras que en Colombia apenas son las 11 de la mañana.

La selección rumana acaba de terminar su práctica previa al decisivo partido de este viernes frente a Italia y decenas de periodistas siguen a Adrian Mutu, el referente del equipo, quien responde sin diplomacia todas las preguntas, incluso las que tienen que ver con los rumores de su salida de la Fiorentina y el escándalo por unas fotos en las que aparece desnudo en un balcón.

El volante, de 29 años, no tiene pelos en la lengua y va de frente. Así ha sido y será siempre. Al fin y al cabo no es la primera vez que genera noticias extrafutbolísticas. Hace un par de años fue suspendido por haber dado positivo por cocaína en un control antidopaje y luego protagonizó un incidente en un bar erótico.

 “Pero eran otros tiempos”, dijo al respecto, “ahora pienso solamente en mi familia y en hacer una buena Eurocopa”.

¿Está de acuerdo con las críticas que le han hecho al equipo por su flojo estreno en la Eurocopa?

Sí, no hicimos una buena presentación, especialmente yo, pero no olviden que estábamos jugando contra los subcampeones del mundo.

¿Cree que tienen cómo ganarle a Italia?

Pues realmente el equipo ya se quitó la presión del estreno, estamos bien física y anímicamente, así que vamos a hacer lo posible para ganar.

¿Qué piensa de Italia?

Que es el equipo que mayor responsabilidad tiene porque cayó en el primer juego. He llamado a Luca Toni (su ex compañero en la Fiorentina) para hacerle una apuesta y ponerle algo de presión, pero no contesta. Nos va a tocar darles el golpe de gracia y eliminarlos.

¿Se va de la Fiorentina?

No, yo me quiero quedar, he pasado ahí dos años fantásticos y me siento muy a gusto. Sólo quiero un aumento salarial, como el que han solicitado y tenido algunos de mis compañeros, me parece justo.

¿Qué tiene que decir sobre las fotos que ha publicado la revista rumana ‘CanCan’?

Nada, estaba en mi casa a las afueras de Bucarest, allí no tendría que haber nadie espiando, es una propiedad privada y aprovecharon para hacer unas fotos mientras atendía una llamada.


¿Un incidente como ése no lo desconcentra?

No, yo tengo claro qué hago acá, eso fue hace mucho tiempo y ahora mi cabeza está puesta en la Eurocopa.

¿Qué equipos le han gustado?

Holanda, Portugal y Alemania.

Y antes de subir al bus que lleva al equipo al hotel, se sorprende con una pregunta poco coyuntural:

¿Qué opina del fútbol de Colombia?

“Estamos en la Eurocopa”, respondió mientras reía, “pero gocé con Colombia cuando era chico y soñaba con ser futbolista, siempre les ganamos en los mundiales”. Luego se despidió y fue a tomar el transporte para irse a descansar, pues debe recuperar energías. Este viernes hablará, pero en la cancha.

El sucesor de Hagi

Adrian Mutu nació el 8 de agosto de 1979. Mide 1,80 metros y pesa 74 kilogramos. Se formó en las divisiones menores del Dínamo de Bucarest y en 2000 fue adquirido por el Inter de Milán. Pasó después por el Hellas Verona, el Parma y el Chelsea, club con el que jugaba cuando fue sancionado seis meses por haber dado positivo por cocaína en un control al dopaje.

Volvió a Italia en 2005, pero actuó poco para la Juventus y un año después fue traspasado a la Fiorentina, equipo con el que marcó 22 goles, todos ellos claves para llegar a la fase previa de la próxima Liga de Campeones de Europa y las semifinales de la pasada Copa UEFA. Con la selección lleva 62 partidos y 28 goles.

 Desde que llegó ha sido considerado como el sucesor del sensacional Gica Hagi, quien además es su padrino de matrimonio. Es un jugador talentoso y temperamental, conocido por su carácter complicado.

Croacia, nuevo clasificado

Croacia dio la nota en la Eurocopa, al derrotar 2-1 al tricampeón Alemania en Klagenfurt y clasificar a los cuartos de final. Los goles de Darijo Srna e Ivica Olic a los 24 y 62 minutos, respectivamente, le dieron el triunfo a los croatas.

A los 79, Lukas Podolski descontó para los alemanes, que terminaron con 10 jugadores por expulsión de Bastian Schweinsteiger en tiempo de descuento.

En el otro juego del Grupo B, Austria y Polonia empataron 1-1.