¡Llegó el gran día!

Este jueves 6 de diciembre se realizará la ceremonia de premiación del Deportista del Año de El Espectador 2007, en el Hotel Sheraton, desde las 10:30 a.m., con presencia del alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón. Hoy les presentamos los candidatos a llevarse la máxima distinción en la categoría Mayores, el sucesor de la ciclista María Luisa Calle, ganadora en 2006.

Tras 47 temporadas de historia, El Espectador exaltará este jueves 6 de diciembre a los mejores de Colombia en su tradicional ceremonia del Deportista del Año, en la que se reúne lo más selecto de la familia del deporte nacional. 

Los premios que se repartirán desde las 10:30 de la mañana en el Hotel Hotel Sheraton (calle 25B Nº 69C-80) son el Técnico del Año, Dirigente del Año, Equipo del Año, Revelación del Año, Juego Limpio Guillermo Cano, Vida y Obra y el clásico podio en la categoría juvenil y mayores, así como siete menciones de honor.

Para esta ocasión, El Espectador incorporó una nueva categoría en fútbol, en la que incluyó el Mejor Colombiano en el exterior y la Revelación.

Leonardo Narváez, ciclismo: Ganó la medalla de oro en el Keirin de los Juegos Panamericanos, en los que además se colgó un bronce en la velocidad por equipos, al lado de Hernán Sánchez y Marzuki Mejía.

Fernando Gonzálezrubio, montañismo: El barranquillero conquistó la cima del monte Broad Peak, en la cordillera del Karakorum enclavada entre China, Pakistán e India, y sumó su sexta cumbre de más de ocho mil metros de altura. Su tarea de escalar las 14 montañas más altas del planeta continuará en 2008.

Berenice Moreno, patinaje: Con la medalla de oro en la prueba de los 500 metros contra reloj en el mundial de Cali, la cartagenera de 25 años llegó a 18 títulos orbitales en once años como patinadora. Un ejemplo a seguir.

Alejandro Falla, tenista: El vallecaucano, de 24 años, ocupa el puesto 84 en el escalafón de la Asociación de Tenistas Profesionales, ATP. En 2007 llegó a la final del Abierto de Bratislava y las semifinales de los torneos de Lyon y Mons.

Leonardo Duque, ciclismo: Este vallecaucano le demostró al mundo que los pedalistas colombianos también saber embalar. Con gran maestría ganó una etapa llana en la Vuelta a España y peleó varios finales de etapa más.

Santiago Giraldo, tenis: En 2007 ganó los Abiertos de Quito y Bogotá. Ya está entre los 150 mejores jugadores del mundo.

Ubaldina Valoyes, pesas: Finalizó en el quinto lugar de su categoría, la de los 75 kilogramos, en el mundial de Tailandia. Luego logró la presea dorada en los Juegos Panamericanos.

Camilo Villegas, golf: La temporada 2007 fue la de su ratificación en la élite del golf mundial. En el circuito profesional jugó 24 torneos y consiguió un subtítulo, un tercer lugar, seis top 10 y nueve top 25. Ganó el Tokai Classic, en Japón, evento de la gira asiática.

Brigitte Méndez, patinaje: Ganó la medalla más celebrada del mundial de patinaje en Cali, la de los 20.000 metros eliminación mayores damas, con la que se selló el título general para Colombia y ella llegó a ocho oros mundialistas. La vallecaucana había perdido dos oros increíbles, en los 1.000 y en los 3.000 metros.

Diego Salazar, pesas: El vallecaucano cumplió con las expectativas y repitió título en Juegos Panamericanos. Hace cuatro años, en Santo Domingo, había ganado la categoría de los 62 kilogramos y en Río de Janeiro volvió a subir al primer lugar del podio. Estará en Beijing 2008.

Leonardo Páez, ciclomontañismo:
A pesar de sufrir una delicada lesión a comienzo de temporada, el boyacense se impuso en varias competencias en Europa y se consagró nuevamente campeón nacional de la especialidad. Su objetivo es pelear una medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Ricardo ‘Mochuelo’ Torres, boxeo:
El pugilista nacido en Magangué, Bolívar, hace 27 años, retuvo la corona welter junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al noquear al norteamericano Kendall Holt. Torres es el único campeón mundial de boxeo que tiene Colombia en la actualidad.

Jorge Luis Cifuentes, patinaje:
Luego de sumar la mayor cantidad de puntos en tres competencias diferentes, conquistó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos. También logró una presea de plata en el mundial de patinaje en Cali.

Santiago Botero, ciclismo: Después de correr durante una década para equipos europeos, decidió vincularse al UNE EPM Orbitel, con el que demostró su enorme clase en todas las pruebas del calendario nacional. Ganó la Vuelta a Colombia, un título que no podía faltar en su palmarés. Aunque había anunciado su retiro, firmó por un año con el equipo de los Estados Unidos Rock & Republic.

Mauricio Soler, ciclismo: Este fue el año de la consagración definitiva del boyacense, de 24 años, que llegó a Europa en 2006 gracias a un contrato con el equipo italiano Acqua e Sapone. Esta temporada, corriendo para la escuadra surafricana Barloworld, volvió a izar la bandera colombiana en el Tour de Francia al ganar la novena etapa, convertirse en el campeón de la montaña y ser considerado uno de los grandes animadores de la competencia.

Ana María Giraldo, Khaty Guzmán, Mónica Bernal, Luis Felipe Ossa y Juan Pablo Ruiz, montañistas: En agosto pasado, juntos conformaron la Expedición Everest Colseguros y lograron llegar a la cumbre del monte más alto del planeta, a 8.848 sobre el nivel del mar. Fue la primera vez que una mujer colombiana llegó a la cima y Ossa se convirtió en el primer nacional en hacerlo sin ayuda de oxígeno.

Bernardo Samper, squash: Por primera vez logró estar entre los mejores 60 jugadores del mundo. Ganó el punto decisivo para que Colombia se colgara el oro en los Panamericanos de Río de Janeiro.

Diana García, ciclismo: La pedalista paisa obtuvo una inesperada medalla de oro en la prueba de velocidad de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, luego de superar a la máxima favorita, la cubana Lizandra Guerra. Diana dominó además las pruebas de pista del calendario nacional.

Alejandro Berrío, boxeo: El cartagenero, de 31 años, conquistó el marzo pasado el título mundial en la categoría de las 168 libras de las Federación Internacional de Boxeo (FIB), tras derrotar al alemán Robert Stieglitz. Sin embargo, perdió su cinturón en septiembre, cuando cayó frente al rumano-canadiense Lucien Bute.

María Luisa Calle, ciclismo: La antioqueña ratificó que es la mejor pedalista colombiana de la historia. En 2007 logró la medalla de plata en la prueba de scratch en el Mundial de Ciclismo realizado en España. Meses después conquistó una presea dorada en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Jorge Hugo Giraldo, gimnasia: Luego de una estupenda presentación en el mundial de Stuttgart, Alemania, el gimnasta antioqueño de 28 años consiguió cupo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en una de las disciplinas más exigentes y tradicionales de esas justas. En los Juegos Panamericanos le dio a Colombia tres medallas de plata.

Ángela Medina, pesas: Esta vallecaucano logró la medalla de oro en la categoría de los 69 kilogramos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. En el mundial había logrado la octava casilla y en los Juegos del Alba se había colgado una presea de plata.

Miguel Ángel Rodríguez, squash: Se logró meter entre los mejores 40 jugadores del escalafón mundial de squash gracias a sus buenas presentaciones en el circuito profesional, en el que ganó los torneos de Sao Paulo y Quito. Lideró el equipo que ganó oro en los Juegos Panamericanos.

Oliver Ruiz, pesas: No solamente se colgó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos, sino que ganó la presea de plata en la modalidad de envión en la categoría de los 85 kilogramos en el mundial de Tailandia.

Gustavo Mendoza, golf: El experimentado bogotano fue el más destacado en canchas nacionales y logró, en compañía de Jorge Benedetti, un cupo para la Copa Mundo por parejas, que se realizará del 23 al 25 de noviembre en China.

Temas relacionados