La magia del ocho

El día 8 del octavo mes  comienzan los Olímpicos.  Los chinos trabajan a paso acelerado para tener todo a tono. Pero también pulen otros detalles de logística para evitar, por ejemplo, que llueva el día de la inauguración.

Ocho es el número de la fortuna en China y por eso fue escogida la inauguración de los próximos Olímpicos el día 8 del mes 8 del año 2008. Asimismo, por su sonido en mandarín el ocho se asimila a la palabra prosperidad.

Como lector de El Espectador, usted tendrá la “buena fortuna” de conocer ocho novedades sobre la fiesta más importante del deporte mundial, que le ha permitido a China desarrollar a toda marcha una campaña de imagen del nuevo poderío que tiene en el mundo global.

- Nubes desocupadas. Los organizadores del más importante evento deportivo han invertido tiempo y recursos para garantizar que no llueva el día de la inauguración, en la que se resaltará la tradición china en el arte coreográfico y manejo del fuego y el color. Con este objetivo emplearán tiros de cañón cargados de yoduro de plata para desocupar las nubes en los días previos y evitar que el espectáculo visual se vea estropeado por el agua.

- Llama en el Everest. Desde hace dos años se realizan pruebas de funcionamiento de la llama olímpica, que será puesta en el monte más alto del mundo. Un ejército de expertos se ha dedicado a controlar que todos los detalles estén coordinados para que desde este mítico lugar se aprecie el fuego en todo su esplendor.

- Dragón de alto vuelo. La terminal tres del aeropuerto de Beijing, uno de los 10 más transitados del mundo, tiene forma de dragón, emblema chino por excelencia. Entre las múltiples interpretaciones del mítico personaje, se le otorga el cargo de gobernar el agua y el tiempo. Esta moderna edificación combina la tradición de los palacios imperiales con la más avanzada tecnología. Por allí pasarán los cerca de 17.000 atletas y se calcula que tiene un tráfico de 76 millones de pasajeros al año.

- Aplausos con estilo. La prensa local china publicó un curso para enseñar a los ciudadanos a aplaudir de la manera más silenciosa posible para evitar el tradicional estruendo con que los chinos suelen celebrar. El sistema incluye caricaturas y gráficos.

- Deporte de alto riesgo. Atravesar una calle en Beijing se puede considerar un deporte de alto riesgo, debido al ancho de las vías, a la cantidad de vehículos que circulan y a la red de ciclistas que se mueven a alta velocidad. Los índices de accidentalidad son altos, por ello se ha dispuesto de un comando de policías para peatones ubicados en las principales vías, que dotados de uniforme rojo y pitos, darán instrucciones para evitar atropellamientos. Sin embargo, ante la falta de acatamiento de las normas por parte de los transeúntes, se inició un programa de multas para organizar la pasada de una calle.

- Nuevas líneas de metro. En julio, la capital china ampliará sus líneas de metro para garantizar el flujo ágil de los millones de visitantes. El promedio de velocidad de estas tres nuevas líneas es de 110 kilómetros por hora. Para facilitar la ubicación de los atletas y comitivas se están decorando las estaciones de una manera especialmente llamativa para evitar pérdidas de tiempo en esta maratón deportiva. A los extranjeros se les hace una recomendación: cuando se desplacen por la ciudad en otras estaciones, deben llevar consigo alta dosis de paciencia, imaginación, lenguaje gestual y portar una tarjeta con el nombre en chino de los lugares o estaciones a visitar, de lo contrario pueden obtener la medalla del despiste.

- Multiplique por cuatro. Seguramente porque cuatro es múltiplo de ocho, es el número promedio para elevar el costo de los servicios turísticos de Beijing. Las tarifas de hoteles y servicios relacionados han crecido en esta proporción en los últimos 12 meses, situación que se estima puede crecer en los días previos.

- Videojuego legal. Según Wikipedia, por primera vez en la historia de los Juegos el Comité Olímpico Internacional otorgó una licencia para un videojuego. Así las cosas, ya se encuentra en el mercado Mario & Sonic, franquicia realizada por Sega y Nintendo. Es una gran oportunidad para los piratas de inundar el mundo de copias ilegales, fabricadas en el lugar, donde el arte de copiar es una de las fortalezas de la cultura.

 

últimas noticias