Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 4 horas

Mariana, la ‘duquesa’ de Colombia

La número uno se llevó el título en individual y dobles.

La tenista bogotana Mariana Duque Mariño no pudo estrenar de mejor manera su nueva condición de número uno de Colombia, al arrasar en el Seguros Bolívar Open. En el torneo, que terminó el domingo en el club El Rancho, Duque se llevó tanto el título de individual como el de dobles, junto con su compañera Viki Núñez.

Mariana fue contundente en el juego final y casi ‘sin despeinarse’ derrotó en apenas 56 minutos a la boliviana María Fernanda Álvarez, una rival que lució fatigada y hasta fuera de forma. Un aplastante 6-0 en el primer set y un 6-4, en el segundo, fueron suficientes para que la jugadora del equipo de Colsánitas ganara el octavo título en su carrera, el primero en Colombia, su cuarto en torneos de tipo Challenger y el segundo de la temporada (el primero fue el Abierto de Irapuato, en México).

La local liquidó el primer set en 19 minutos, donde su contrincante varias veces se mostró desesperada, tanto así que en el descanso sacó un pequeño libro religioso, rezó un poco y retornó a la cancha. Pero sus oraciones de nada le sirvieron y cada vez fue más evidente su cansancio.

Ya en el segundo set, el sol bajó un poco y la boliviana mejoró, mientras que Mariana fue paciente pese a comenzar perdiendo. María Fernanda mantuvo un buen ritmo y logró calmarse un poco. Sin embargo, la colombiana sacó nuevamente su talento y salió avante 6-4, ante la ovación de los aficionados, quienes colmaron las tribunas de las canchas del club El Rancho en Bogotá.

Este triunfo ubica a la tenista bogotana de 18 años en la casilla número 133 del mundo, a 33 posiciones de su meta del año: meterse dentro de las 100 mejores del escalafón de la WTA. De paso, se convierte en la mejor colombiana del ranking.


Llegaron las lágrimas

Aunque Mariana se caracteriza por ser muy introvertida y poco expresiva, el domingo afloraron todas sus emociones. Y no era para menos. En tan sólo una semana logró tomar la punta del escalafón nacional, subió al 133 del mundo y ganó su primer torneo en casa, ante su gente, con su familia y amigos.

Lloró, abrazó a sus padres, firmó autógrafos a diestra y siniestra y aseguró, con micrófono en mano, estar absolutamente satisfecha. “Estoy feliz. Tenía ese sueño de ganar aquí en Bogotá desde hace mucho, incluso desde la Copa Colsánitas a comienzo de año y afortunadamente ya lo cumplí”, dijo entre lágrimas y con voz temblorosa.

Y la bogotana celebró por partida doble, pues junto con Viki Núñez también se llevó el campeonato de dobles, tras vencer a la italiana Nicole Clerico y la argentina Mailen Auroux por 6-3 y 6-4.

Al recibir el trofeo, Mariana agradeció a los aficionados, a su entrenador y, especialmente, a su compañero de equipo, Alejandro Falla, quien quedó eliminado en cuartos de final del torneo.

Sobre el partido del domingo, la campeona aseguró: “una final nunca es fácil porque de antemano hay nervios, pero creo que pude salir con mucha confianza en el primer set y, aunque pareció bastante fácil, en realidad no lo fue tanto. En el segundo fue más cerrado, María Fernanda apretó, pero yo afortunadamente pude conservar la calma y cerrar sin complicarme”.

Sobre su nuevo reinado en el tenis colombiano, Mariana dijo que, además de estar “contentísima”, es un sueño hecho realidad. “Desde chiquita estaba esperando esto. Ya lo logré por primera vez y lo que me toca hacer es empezar a liderar bien y a ponerme las pilas y motivarme bastante para seguir creciendo”.

Este domingo, tras las celebraciones, Mariana volvió a la realidad. A empacar de inmediato maletas para viajar en la tarde a Europa para participar esta semana en el  Abierto de Biella (Italia), torneo con un premio de 100 mil dólares y que se juega en polvo de ladrillo.

Feliz partió la nueva ‘duquesa’ del tenis colombiano, con el objetivo claro de estar, a final del año, entre las mejores 100 del mundo. “Estamos cerca. Todavía faltan seis meses y tengo que tratar de aprovechar cada uno de los torneos que vienen para poder cumplir mi meta, aunque soy consciente de que aún tengo mucho por mejorar”.

En Cifras

133 es el puesto de la colombiana Mariana Duque en el escalafón mundial de la WTA.

25.000 dólares fue la bolsa de premios que el Seguros Bolívar Open repartió en el torneo femenino.