La noche de los mejores

El Juego de Estrellas de las Grandes Ligas del béisbol de los Estados Unidos se realiza desde 1933, generalmente a principios o a mediados de julio y marca el punto intermedio de la temporada.

En ese llamado ‘Clásico de Verano’ participan los mejores jugadores de las Mayores, seleccionados por una votación entre fanáticos, técnicos y dirigentes.

Por tradición, ese compromiso se juega un martes, sin que se realicen otros partidos un día antes o después. Éstos son los únicos dos días del calendario en los que no se programa actividad alguna en las ligas profesionales norteamericanas.

Desde 2003, la liga ganadora del Juego de Estrellas tiene la ventaja de que su equipo inicie como local la siguiente Serie Mundial. El juego más reciente (2007) fue efectuado en el parque AT&T en San Francisco, California, casa de los Gigantes. La Liga Americana ganó por décima vez consecutiva (excepto el juego empatado en 2002) y se ha aprovechado de ello cada año desde su concepción.

El partido de este lunes será en el Yankee Stadium de la ciudad de Nueva York, que para la próxima temporada dejará de ser la casa de los legendarios Yanquis, que se trasladarán a un escenario más grande, cómodo y moderno, apenas a 200 metros del diamante que los vio ganar 26 Clásicos de Otoño.

Y aunque el colombiano Édgar Rentería, quien estuvo en 1998, 2000, 2003, 2004 y 2006, se acostumbró a representar a nuestro país en ese duelo, esta vez no estará presente. Orlando Cabrera, excluido del Juego de Estrellas en 2007 a pesar de que terminó la mitad de esta temporada con promedio al bate de 332, no ha podido figurar en ese evento.

La novena de la Liga Americana estará comandada por Terry Francona, entrenador de los Medias Rojas de Boston, mientras que Clint Hurdle, de los Rockies de Colorado, manejará el equipo de la Liga Nacional.

Los principales atractivos para el duelo de este lunes, a las 8:00 p.m., serán Derek Jeter, Álex Rodríguez, Manny Ramírez, David Ortiz, Chipper Jones, Lance Berkman, Matt Holliday y Mariano Rivera.