Saben más por viejos...

A partir de la 1:45 p.m., con transmisión en directo por el Canal Caracol, Alemania y Turquía jugarán la primera semifinal de la Eurocopa, un torneo en el que los arqueros de ambos seleccionados han recuperado su  protagonismo.

No cabe duda, esta tarde en Basilea la experiencia estará en los arcos. Jens Lehmann y Rustu Recber son los jugadores más veteranos de las selecciones de Alemania y Turquía, que se enfrentarán hoy en la primera semifinal de la Eurocopa de Naciones de fútbol.

Los dos llegaron al torneo con pocas posibilidades de ser titulares. El teutón porque durante toda la temporada fue suplente en el Arsenal de Inglaterra y el turco porque el técnico Fatih Terim decidió poner bajo los tres palos a Volkan Demirel, portero del Fenerbahce.

Pero finalmente el técnico alemán le apostó a la experiencia de Lehmann, quien en cuatro partidos ha recibido cuatro goles. Recber, por su parte, llegó al arco para el partido de cuartos de final ante Croacia, debido a la expulsión de Demirel en el juego anterior, contra República Checa.

Jens Lehmann tiene 38 años y ha jugado 59 partidos con la selección de su país. Durante casi toda su carrera estuvo a la sombra de Oliver Kahn, titular del equipo teutón hasta 2005, cuando su excelente campaña en Arsenal le permitió ser el número uno para el mundial pasado. Aunque después bajó su nivel y le cedió el puesto en el club inglés al español Manuel Almunia.

Rustu Recber, por su parte, se hizo famoso en el mundial de Corea-Japón 2002, en el que fue una de las figuras de la selección que logró el tercer lugar. Después fue contratado por el Barcelona de España, pero allí no tuvo una buena actuación y regresó al club en el que se formó, el Fenerbahce, hasta que en 2007 fue transferido al Besiktas, su tradicional rival. Tiene 35 años y con el equipo nacional lleva 117 juegos.

Con respecto al duelo de esta tarde contra Alemania, Rustu señaló ayer que “la responsabilidad es de los alemanes, ellos son los favoritos. Nosotros tenemos muchos lesionados y suspendidos y el técnico apenas puede contar con 14 jugadores para armar la nómina titular, así que todo lo que hagamos es ganancia. Ya hemos demostrado en este torneo que nada es imposible”.

El golero se refirió a las tres ocasiones en las que su equipo ha remontado resultados para seguir adelante en la competición. Primero le ganó 2-1 a Suiza luego de ir perdiendo 1-0 al final del primer tiempo. Después remontó un 2-0 ante República Checa a falta de 20 minutos y se impuso 3 a 2.

Y en los cuartos de final, cuando Croacia le marcó un gol en el último minuto del tiempo suplementario (el 119), tuvo fuerzas para atacar de inmediato y empatar. En la definición por penaltis ganó 3-1.

Lehmann confió en que su equipo demuestre su jerarquía y no se confíe ante una selección a la que ha enfrentado en 17 ocasiones, con un saldo de once victorias, tres empates y tres derrotas.

“La historia en este tipo de partidos puede marcar una tendencia, pero puede no significar nada. Nosotros debemos salir a la cancha con la misma actitud con la que jugamos contra Portugal. Tenemos que poner las condiciones y buscar el triunfo desde el primer minuto”, le dijo a la prensa Lehmann, quien es el jugador de la plantilla actual que más veces ha defendido la camiseta alemana, detrás de Michael Ballack (85 partidos), Miroslav Klose (79), Torsten Frings (75) y Oliver Neuville (69).

Después de la Eurocopa Lehmann regresará a la Bundesliga, pues firmó contrato por un año con el Stuttgart, mientras que Recber espera negociar uno nuevo con el Besiktas.

El ganador de este juego se enfrentará el próximo domingo en Viena, Austria, al vencedor de la otra semifinal que jugarán mañana en esa misma ciudad las selecciones de España y Rusia.