Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tercera fue la vencida para el atleta colombiano Elkin Serna, quien luego de terminar en el cuarto lugar de las pruebas de los 5.000 y 10.000 metros, ayer cristalizó su sueño de conquistar una medalla, al ganar la plata de la maratón de los Juegos Paralímpicos de Pekín, que finalizaron ayer con el título para la delegación china, con un total de 211 preseas.
Serna ingresó al estadio del Nido de Pájaro con un tiempo de 2:31.16, detrás del chino Qi Shun, quien se llevó el oro de la categoría T12 para deficientes visuales, con un registro de 2:30.32. Tercero fue el ruso Ildar Pomikalov, a 2.55 minutos.
“La carrera estuvo perfecta pero los últimos siete kilómetros fueron muy duros. Corrí sin saber en qué posición iba hasta 1.500 metros del final, que me dijeron que iba tercero. Pero fui más feliz cuando llegué a la meta y finalmente me dijeron que era segundo”, le dijo a EFE el antioqueño de 23 años, quien superó a 25 atletas de 19 países.
“A 300 metros de la meta me dieron ganas de llorar. Sentía demasiada alegría”, confesó Serna, quien recibirá de Coldeportes 100 millones de pesos como premio a su medalla de plata.
“Esta medalla es de Dios, se la dedico a mi familia, al Comité Paralímpico y a todos los que me han apoyado para estar en los grandes eventos internacionales”, agregó Elkin Serna, quien padece de una degeneración en la mácula del ojo, parte de la retina, que lo imposibilita para reconocer objeto a más de un metro de distancia.
La de Elkin fue la segunda presea de Colombia en los Paralímpicos. El viernes pasado, el nadador Moisés Fuentes se llevó el bronce en los 100 metros.
La voz del presidente
Desde Pekín, Octavio Londoño, presidente del Comité Paralímpico Colombiano, le dijo a El Espectador que “la verdad, esa medalla no estaba en nuestros planes y prácticamente nos dábamos por bien servidos con el cuarto lugar de Elkin en la prueba de los 10.000 metros y su clasificación a la final de los 5.000, pero su corazón quiso más y nos dio esa gran satisfacción”.
La delegación nacional regresará el sábado en la noche a nuestro país y el lunes a las 10:30 a.m., ofrecerá una rueda de prensa en la sede de Coldeportes, a la que asistirán los dos medallistas paralímpicos. Ahora el objetivo es tener 25 deportistas en los Paralímpicos de Londres 2012.