¿Sorpresa o tradición?

<p>Portugal avanzó a la segunda fase de la Euro sin afugias, mientras Alemania esperó hasta el final. Este jueves ambas se enfrentan en Basilea (1:45 p.m.), con un duelo adicional: Deco vs. Gómez. <b>El Espectador</b> entrevistó a los dos jugadores.</p>

A juzgar por lo que ha pasado en esta Eurocopa, la selección de Portugal pareciera ser el equipo de mayor tradición futbolera. Y Alemania, en cambio, no tendría cómo justificar sus tres títulos mundiales y tres más europeos.

¿Cuál es hoy el David y cuál es el Golliat? Esa pregunta se responderá este jueves, a partir de la 1:45 p.m., cuando se enfrenten en Basilea por los cuartos de final del torneo.

El Espectador estuvo en Neuchatel, sitio de concentración de los lusitanos, y con la ayuda de su jefe de prensa, Onofre Costa, pudo hablar con Deco, timonel de la media cancha. La única condición fue no tocar el tema de Barcelona, pues aunque es prácticamente un hecho que el jugador se irá al Inter de Milán, no le cayeron bien las declaraciones del nuevo técnico catalán, Josep Guardiola, quien dijo que de todas maneras no contará con él para la próxima temporada.

El volante tendrá al frente a un delantero que casi lo dobla en estatura, el hispanoalemán Mario Gómez, blanco de las críticas de la prensa teutona por su bajo nivel en la primera fase, pero declarado mejor jugador de las dos últimas ediciones de la liga alemana. Ambos saben que el juego de este jueves puede ser una final anticipada y, como tal, van por el todo o nada.

“Me ha faltado un poco de suerte”

Mario, cómo es la historia de su familia, raro un Gómez alemán

Mi padre es español, de Albuñán, un pueblo cerca a Granada. Y mi madre alemana. Yo nací allá, pero siempre iba de vacaciones a España, allá tengo a mis abuelos y a otros familiares.

¿Nunca pensó en vestir la camiseta roja de ese país?

No, yo me siento alemán, aunque guardo un inmenso cariño por España. He sido convocado a selecciones menores desde que tenía 15 años, ahora tengo 22. Ya llevo siete años jugando para los equipos nacionales.

¿Por qué no ha podido marcar en la Eurocopa?

Me ha faltado un poco de suerte, entrega y sacrificio no. He creado opciones, pero he fallado en la puntada final.

¿Qué le ha dicho el técnico Joachim Low?

Que esté tranquilo, que no me precipite para definir, los compañeros también me han apoyado, aunque


particularmente no me siento culpable de nada, aquí ganamos todos o perdemos todos.

¿Cómo ve a Portugal?

Es una selección fantástica, que tiene un juego alegre y frontal, con jugadores muy desequilibrantes.

¿Ustedes tienen cómo ganar?

Por supuesto que sí, podemos vencer a cualquiera, pero también podemos perder con cualquiera. Lo que pasa es que la jerarquía sale a flote en las instancias definitivas y esperamos que Alemania demuestre el peso de su historia.

¿Y qué opina de España?

Siempre me ha encantado su fútbol. Ahora está más madura y eso le puede ayudar, pero contra Italia tendrá un reto muy complicado de superar.

¿Por qué le dicen el Torrero?

Porque en alemán Tor significa gol, así que hace juego de palabras con mis orígenes, me gusta.

“Aún estamos lejos”

Deco, ¿ve a Portugal campeón?

Todavía estamos lejos. Lo vi campeón hace cuatro años cuando supimos que jugaríamos la final en casa ante Grecia. Nos equivocamos.

Pero es uno de los mejores...

Sí, eso es lo que hemos demostrado, pero hay otros seleccionados que también han tenido un gran nivel como Holanda, Croacia y España.

¿Cuáles son sus favoritos?

No tengo favoritos. ¿Acaso alguien apostaría a ojo cerrado en un duelo entre Italia o España? Yo no. Tampoco sería justo decir que somos favoritos contra Alemania, que tiene mucha historia. Y en Turquía y Croacia tampoco. Este es un torneo parejo. Sin embargo, lógicamente quiero que gane Portugal y trabajo lo mejor posible para que así sea.

¿Les va a afectar la anunciada salida del técnico Scolari, quien dirigirá al Chelsea desde julio?

Creo que no. Él quiere irse por la puerta grande y nosotros deseamos que se vaya con un título. Es una persona que le ha dado mucho al fútbol portugués y que ahora tendrá nuevos retos, seguro que va a triunfar.

¿Y qué opina de Alemania?

Todos la conocemos bien. Es un equipo que tiene como base el que nos ganó en el partido por el tercer lugar del Mundial. Nosotros tampoco hemos cambiado mucho. Es un rival de cuidado, así no esté jugando bien, habrá que tratar de controlar a Ballack y no permitir cobros al borde del área y a los costados.

¿Le van a ganar?

Portugal debe hacer valer su mejor condición individual, pero para hacerlo hay que trabajar en conjunto.