En sus marcas, listos...

La prueba, que comenzará a las 10:00 a.m. y será transmitida en directo por el Canal Caracol, contará con la participación de más de 43 mil atletas,  la mitad de ellos inscritos para la carrera recreativa de 10 kilómetros.

La Media Maratón Internacional de Bogotá no tiene límites. La cifra de 43 mil participantes que había pronosticado la Asociación Correcaminos, organizadora de la carrera, se quedó corta.

De hecho, el viernes en la tarde muchos atletas buscaban desesperados la forma de inscribirse, aunque los únicos cupos que quedaban disponibles eran los que habían reservado deportistas de fuera de Bogotá.

Pero a pesar de la gran dimensión de la competencia y de las exigencias logísticas, ya todo está listo. En una concurrida rueda de prensa fueron presentados los atletas internacionales, comandados por los campeones de 2007, los kenianos Isaac Macharia y Neriah Asiba, quienes aseguraron que su único objetivo en la carrera es retener el título.

Este año, sin embargo, tendrán muchos obstáculos. En masculino, el brasileño Marilson dos Santos, mejor fondista latinoamericano de la temporada, aseguró que viene a ganar, mientras que en las damas, la keniana Pamela Chepchumba llega precedida de una impresionante marca de 1:08:06 para los 21 kilómetros, muy inferior a los 1:16:09 con los que ganó Asiba el año pasado. “Claro, ese tiempo lo hice al nivel del mar, así que no aspiro a repetirlo acá, porque la altura me afectará, pero creo que puedo estar cinco o seis minutos arriba y pelear la carrera”, señaló Chepchumba.

Éxito en la Expomedia

Pero además de la enorme acogida que tiene la Media Maratón entre los atletas, el interés comercial que genera también sigue creciendo. En la Expomedia, que ha recibido en dos días a más de 30 mil visitantes en el pabellón tres de Corferias, 56 marcas presentan sus productos y servicios, casi todos relacionados con la industria del deporte y la recreación. El evento, con entrada libre para el público, finaliza hoy.

 Y así como los atletas de élite y los organizadores están listos para la competencia, miles de corredores aficionados también viven con ansiedad las horas previas a la carrera recreativa de 10 kilómetros, en la que participarán más de 20 mil personas.

“Este es el evento recreodeportivo con el que prácticamente iniciamos el Festival de verano en Bogotá y tenemos todo dispuesto para que tenga el mismo éxito de las ediciones anteriores”, señaló José Tapias, director del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD.

El funcionario aseguró que el trabajo coordinado de las diferentes entidades del Distrito permite dar un parte de tranquilidad antes de la prueba. “El trabajo logístico ha sido fuerte, pero se va a ver, porque están listos todos los detalles para que la gente participe y se divierta con seguridad”.

La prueba comenzará a las 10:00 a.m. en la Plaza de Bolívar y terminará en la calle 63, justo frente a la entrada del Parque Simón Bolívar.

Para tener en cuenta....

Cambios en la salida

Una de las novedades de la Novena Media Maratón será la salida por tiempos. De acuerdo con la marca que cada atleta pretenda lograr, deberá ubicarse en una salida determinada (ver gráficos). Los colores azul, rojo, amarillo y verde le indicarán dónde se debe acomodar.

Siga su liebre

La organización y adidas han preparado a corredores profesionales para que acompañen en el trayecto a los atletas y les indiquen el ritmo que deben llevar para que puedan lograr las marcas que se plantearon.

Llegue temprano

La prueba en la categoría élite, sobre 21 kilómetros, sale a las 10:00 a.m. y la recreativa, de 10 kilómetros, comienza a las 11:00. Sin embargo, los organizadores y las autoridades recomiendan que los atletas lleguen dos horas antes para que realicen un buen calentamiento.

No corra este sábado

En la medida de lo posible intente descansar durante todo el día. Haga algunos ejercicios de estiramiento y trote un poco, pero no exija demasiado su organismo. Déjelo descansar para mañana. Eso sí, consuma agua y bebidas hidratantes.

Lleve lo justo

En la medida de lo posible llegue a la Plaza de Bolívar con su ropa deportiva y nada más. No lleve celular, llaves o billetera. Entre más cómodo vaya, mejor rendimiento tendrá. Desayune temprano con frutas, pastas o comida muy liviana.

Temas relacionados