“Un grupo exigente”

Pedro Rodríguez, técnico de la selección femenina de fútbol del país, analizó los rivales.

La madrugada del domngo para Pedro Rodríguez fue dura, pero también necesaria, porque le puso fin a una ansiedad que le acompañaba desde las últimas semanas. Nada le inquietaba más al seleccionador nacional de fútbol femenino que conocer los tres rivales de Colombia en la primera fase de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA, la cual comenzará el próximo 28 de octubre en Nueva Zelanda.

Tras efectuarse el sorteo oficial en Wellington, la capital neozelandesa, las nuestras, que llegarán a Oceanía como campeonas suramericanas, fueron sembradas en el Grupo A junto a la selección anfitriona, Dinamarca y un representante de la Concacaf por definir aún, ya que el clasificatorio de la Confederación Centroamericana que otorgará tres plazas mundialistas, recién se jugará en Trinidad y Tobago del 17 al 26 de julio en el Dwight Yorke Stadium en Bacolet y el Marvin Lee Stadium en Macoya.

De todas formas para Rodríguez, “sin conocer el tercer rival, será complicado igual porque a priori, ese podría ser México o Canadá, que al estar cerca de una potencia mundial como Estados Unidos, han crecido bastante en el fútbol femenino y por lo tanto el grupo será más que exigente”.

Razones no le faltan para justificar su afirmación, porque compartir llave con la selección anfitriona “es complicado de entrada, pues el local difícilmente se queda en primera ronda, ya que a la organización siempre le conviene que avance y para nadie es un secreto que la localía cuenta en torneos de esta índole. Además, ha tenido muchísima competencia y eso se debe tener en cuenta irremediablemente”.

De igual forma, el entrenador considera a las danesas como “fuertes y candidatas, porque si bien no ganaron el Campeonato de Europa de la UEFA, obtuvieron el tercer lugar, lo cual es significativo y merece toda la atención del mundo”. En efecto, en la definición por el tercer puesto del torneo que coronó a las alemanas, Dinamarca goleó 4-1 a Inglaterra en Colovray-Nyon el pasado 23 de mayo.


Y mientras continúa recogiendo información de los rivales, Rodríguez, quien sabe de antemano que Auckland albergará los dos primeros partidos del Grupo A, ya definió que el próximo microciclo de trabajos de la selección se adelante del 12 al 26 de junio en Bogotá, aunque esas fechas podrían presentar alguna modificación.

El cambio obedecería “a la posibilidad que se maneja de realizar una gira internacional en Estados Unidos, donde enfrentaríamos a equipos de altísimo nivel”. El traslado se haría el día 20 del presente mes, aunque también “se han recibido invitaciones de Venezuela y México, así que la Federación será la que defina todo a través de nuestro presidente, Luis Bedoya, quien estuvo en el sorteo y él más que nadie entiende que entre más competencia tengamos, mejor”.

Pero el fogueo internacional no le inquieta tanto al seleccionador, como la recuperación de Mónica Ayala, quien a su juicio “fue la mejor jugadora del Suramericano, quien sufrió rotura de ligamento cruzado anterior y de acuerdo con los médicos, su recuperación estaría para finales septiembre, entonces nos toca esperar para saber en qué nivel llega para la fecha próxima al viaje”.

La bogotana, que es mediocampista central, cuando se juega con línea de tres o de contención al emplear cuatro jugadoras en el medio, adelanta su recuperación en la capital del país y si algo le ha recomendado el técnico es “el fortalecimiento físico que será definitivo para que alcance a estar con nosotros”.

Igual, con o sin ella, Rodríguez sabe de la responsabilidad que tendrá en Oceanía y la propia página web de la Fifa (www.fifa.com), se lo advirtió desde ayer: “Alemania, la RDP de Corea y Colombia, triunfadoras en sus respectivas fases de clasificación, se cuentan entre las favoritas de la edición inaugural de la nueva competición”.

Colombia en Saint Denis

La Selección de Colombia tendrá hoy práctica a doble turno en París, donde mañana enfrentará a Francia en Saint Denis. Los dirigidos por Jorge Luis Pinto entrenaron ayer en el estadio Louis Bory de la ciudad de Gennevilliers y hoy en el mismo escenario, después de las 10 de la mañana —madrugada nuestra—, adelantará su segunda práctica en territorio francés, en la cual el seleccionador nacional definirá el equipo inicialista para medirse a los galos y que tendrá a Agustín Julio y Giovanni Hernández como principales novedades. Para las 19 horas (una de la tarde de nuestro país), se tiene previsto el reconocimiento de campo del Stade de France, ubicado en la periferia parisina.

Temas relacionados