“Es un mandato de la Fifa”

El secretario de la Asociación Mundial de Futbolistas Profesionales estuvo en Colombia y confía en que pronto se cumplan aquí las reglas mínimas en los contratos laborales.

Theo van Seggelen fue un volante creativo, talentoso según él, que durante 12 temporadas actuó en varios equipos de la segunda división de Holanda. Luego se graduó como abogado y lleva 16 años trabajando por el bienestar de los jugadores de fútbol del mundo.

Como secretario general y vocero oficial de la FIFPro, la Asociación Mundial de Futbolistas Profesionales, estuvo esta semana en Colombia para exigirles al Gobierno Nacional y a la Fedefútbol, que se acojan a la normativa de la Fifa e implementen un Estatuto del Jugador, que permita tener las reglas claras en temas como la contratación y los derechos y deberes de los deportistas.

¿Qué balance hace de su visita al país?

Nos fue muy bien, porque logramos que el Gobierno, a través del vicepresidente Francisco Santos, se comprometiera a mediar para que los clubes profesionales implementen la normativa de la Fifa.

La Federación reconoció a Acolfutpro como nuestra filial en Colombia y se responsabilizó por presentar, antes de 15 días, un borrador del proyecto de estatuto de jugador. Además, envió un reglamento para crear la Cámara de Resolución de Disputas.

¿Y qué garantía tiene de que eso sucederá?

Pues los dirigentes del fútbol colombiano, al igual que los del mundo, entendieron que esa es una directriz de la Fifa y que tarde o temprano tendrán que adoptarla en su organización.

¿Qué pasa si no lo hacen?

Lo harán. Sentí un interés sincero en hacerlo, pero si no, pues será la Fifa la que aplique sanciones de diferente índole, pero no llegaremos a eso. En Colombia ha comenzado un proceso de negociación de acuerdos que pronto dará frutos.


¿Está enterado de la situación de los futbolistas en Colombia?

Sí, he conocido la problemática y quiero decir que nosotros velamos por el bienestar de los futbolistas, pero no los alcahueteamos. Estamos trabajando para hacerles entender que tienen derechos, pero también responsabilidades y obligaciones. En realidad lo que queremos es que el fútbol en general mejore.

¿Qué meta tienen a corto plazo?

Implementar un Estatuto concertado entre Acolfutpro y la Fedefútbol. Fijar unas reglas mínimas en los contratos laborales que sean respetadas por las dos partes. Y crear la Cámara de Resolución de Disputas.

¿Cree que los clubes las aceptarán?

Tendrán que hacerlo. Lo exige la ley colombiana y lo exige la Fifa. Esto mismo ha ocurrido en otros países y finalmente se ha conseguido. Lo que demore acá depende de la voluntad de los dirigentes, pero se logrará.

FIFPro respalda a Acolfutpro

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales, FIFPro, es un organismo que trabaja por el bienestar de los jugadores desde 1965 y tiene 45 países afiliados, especialmente en Europa y Suramérica.

En Colombia, su representante es Acolfutpro, liderada por Iván Ramiro Córdoba, Mario Yepes, Óscar Córdoba, Farid Mondragón, Juan Pablo Ángel, Álex Viveros, Bónner Mosquera, Freddy Grisales, Carlos El Pibe Valderrama, Carlos González Puche, Luis A. García y Gustavo Quijano.

Desde 2001 FIFPro ha trabajado con la Fifa en temas como los derechos y los deberes de los futbolistas, sus contratos laborales, los traspasos y aspectos relacionados con el desarrollo del deporte. De hecho, en 2005 acordó con la máxima rectora del balompié un Estatuto del Jugador, que es de obligatorio cumplimiento en todo el mundo.

Temas relacionados