Publicidad

Ocho equipos de la F-1 anuncian creación de un nuevo campeonato

La FIA demandará a las escuderías que se resisten a seguir por el tope del presupuesto para la temporada de 2010.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Resumen de Agencias
19 de junio de 2009 - 11:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fórmula Uno entró el viernes en su mayor crisis en 60 años, cuando ocho de los 10 equipos que la integran anunciaron planes para establecer su propio campeonato.

La asociación de equipos (Fota) dijo que BMW-Sauber, Brawn, Ferrari, McLaren, Red Bull, Renault, Toro Rosso y Toyota están unidos en la decisión, que dividirá al deporte en dos. “Los equipos no pueden continuar haciendo concesiones sobre los valores fundamentales del deporte y han rehusado cambiar sus inscripciones originales condicionales para el campeonato mundial 2010”, explicaron en un comunicado.

“Estos equipos por lo tanto no tienen otra alternativa más que comenzar la preparación de un nuevo campeonato que refleje los valores de sus participantes”, agregó el escrito.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), organismo que rige a la categoría, había establecido ayer como plazo límite para que los equipos volvieran incondicionales sus inscripciones en el campeonato de 2010 o se arriesgaran a la exclusión, cediendo sus lugares a nuevas escuderías. Los ocho equipos de la Fota habían presentado sus inscripciones en carácter condicional a que las reglas contempladas, que incluye un controvertido tope presupuestario, fueran revisadas y a la firma de un nuevo acuerdo comercial con la FIA.

Los intentos de ambas partes por alcanzar un acuerdo fracasaron, y la FIA acusó a los equipos de querer quedarse con la categoría. La Fota dijo que su nuevo campeonato alentaría el ingreso de nuevos competidores, escucharía los deseos de los fanáticos, y tendría una administración más transparente.

Las escuderías Williams y Force India ya han presentado sus inscripciones incondicionalmente al campeonato oficial, junto a tres nuevos competidores, Campos, U.S. F1 y Manor. La FIA ha puesto a otro grupo de candidatos en espera aguardando el resultado de las negociaciones con los equipos que corren actualmente, aunque un posible participante, el fabricante de chasis Lola, ya ha retirado su inscripción.

Todavía queda por ver si los nuevos equipos, que han aceptado correr con un límite presupuestario de 40 millones de libras esterlinas (65,59 millones de dólares), tendrán aún ganas de participar de un campeonato que no contará con el glamour de equipos como Ferrari y McLaren.

Anuncian demandas

Horas después del anuncio de la Fota de la creación del campeonato paralelo, la FIA informó que emprenderá acciones legales. “Nuestros abogados han examinado la amenaza de la Fota. Sus acciones como conjunto y de Ferrari en particular suponen una serie de violaciones legales que afectan las relaciones contractuales y una grave violación de la competición”, señaló la FIA.

Max Mosley, presidente del ente rector, le restó importancia a todo este dilema, al afirmar que “siempre con estas cosas al final existe un compromiso, porque no pueden permitirse el lujo de no correr en el campeonato mundial. Ellos van a encontrar difícil mantener las cosas en marcha, por lo que se podrían ir uno o dos, quizás tres equipos”.

Por Resumen de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.