Todos a correr por gusto

La Media Maratón Internacional de Bogotá, en la que participarán 45 mil atletas, será transmitida desde las 9:30 a.m. por el Canal Caracol.

La mesa está servida y el banquete pinta bien. El plato principal de la Media Maratón Internacional de Bogotá, que se corre este domingo, será el duelo entre los keniatas Isaac Macharia y Patrick Macau, el primero triple ganador de la prueba capitalina y el segundo actual poseedor de la mejor marca mundial en los 21 kilómetros.

Pero claro, habrá otros menús que también vale la pena degustar, como la lucha por el título femenino, también entre dos keniatas que ya conocen la gloria en Bogotá: la joven Pamela Chepchumba y la experimentada Catherine Ndereba, presente y futuro del atletismo de fondo.

En la prueba, en la que participarán 45 mil atletas, habrá 71 profesionales de Marruecos, Perú, Eritrea, Etiopía, Brasil, México, Perú, Rusia, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Esta vez la delegación nacional estará encabezada por los miembros del equipo Atletas con Porvenir, liderados por William Naranjo y Yolanda Fernández. Claro que también estará Alirio Carrasco, quien en 2003 se convirtió en el único colombiano en ganar la Media Maratón.

Sin embargo, a pesar del excelente nivel que le dan a la competencia todos esos corredores internacionales, el gran atractivo de la Media Maratón, la receta secreta, es la cantidad de personas que a pesar de no practicar deporte habitualmente, se preparan para la competencia y la corren, algunos en la distancia oficial de 21 kilómetros, y otros, la mayoría, en la versión recreativa de 10 mil metros.

“Esta carrera no tiene nada que envidiarle a la de Nueva York, que es una de las más famosas. Aquí la organización es excelente, pero además el ambiente es incomparable. El evento es de la ciudad, de la gente”, dijo ayer a los medios de comunicación Sean Wallace-Jones, director de carreras de calle de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), encargado de renovarle a Bogotá el reconocimiento con el Sello Dorado como una de las 20 mejores competencias del mundo.

La salida será de la Plaza de Bolívar, a donde se les recomienda a los atletas llegar desde las 8:00 a.m., para realizar el calentamiento con personal especializado. Los atletas élite partirán a las 10:00 de la mañana y segundos después partirán los demás corredores. Quienes vayan a hacer los 10 kilómetros arrancarán una hora después.

La llegada será en el Parque Simón Bolívar, sobre la calle 63. Luego de cruzar la meta, todos los participantes deben reclamar, en la plazoleta de eventos, las medallas que acreditan que cada uno de ellos culminó la prueba.

La otra Media se dona

Para algunos, la carrera atlética más importante del país debería ser maratón, pero a falta de los 21 kilómetros restantes, sus participantes la completan con su mejor esfuerzo. Y mañana, tal cual ha ocurrido desde 2000, en la línea de partida de la Media un grupo en particular demostrará que el deporte es salud porque estará integrado en su mayoría por personas con trasplante de riñón, los médicos que les intervinieron con éxito y los encargados de buscar donantes.

“Más allá de que con el ejercicio se disminuya el riesgo cardiovascular de los pacientes con enfermedad renal, el principal propósito de nuestra participación es promover la donación de órganos, que es un limitante”, aseguró el nefrólogo Camilo Montero, que junto a su colega Rodolfo Torres, aparte de salvarles la vida a estos atletas, también les ofrecen una opción recreativa.

Temas relacionados