“Dicen que parezco bogotano”

Isaac Macharia tiene claro que además del talento natural con el que nació, se ha convertido en una de las figuras del fondismo mundial gracias a su esfuerzo y dedicación.

Por eso, sin modestia, asegura que, contrario a lo que muchos piensan, “en el atletismo no basta con saber correr”.

El triple ganador de la Media Maratón de Bogotá y candidato al título de 2009 al lado de Patrick Makau, asegura que corre desde que tiene memoria y que incluso cuando era chico trabajó para conseguir los éxitos que ha logrado en los últimos años.

“Entreno casi cuatro horas diarias desde que recuerdo. Corría, iba a la escuela y en la tarde volvía a correr. Así lo he hecho siempre, alterno los entrenamientos con el trabajo o la universidad”, explica el keniano, de 25 años, quien ha logrado 12 victorias como profesional, además de ocho subtítulos, cuatro terceros lugares, tres cuartos y en cinco pruebas más ha logrado estar entre los 10 primeros.

¿Cree que puede volver a ganar en Bogotá?

Es difícil, porque este año hay atletas de un nivel muy alto, pero conozco bien el recorrido y le siento la máxima confianza, como dice un patrocinador. Llegué muy tarde, porque el miércoles recibí mi grado como economista, pero eso no afectará mi rendimiento.

¿Cuáles son los rivales a vencer?

Patrick Makau, Abderrahim Bouramdane, Wilson Chebet, Abraham Tadesse, Wolku Beyi y los colombianos.

¿Cree que algún atleta local puede ganar?

Claro, siempre he dicho que entrenan en condiciones muy similares a las nuestras, pero compiten demasiado en pruebas pequeñas, ellos corren muchas al año y a este nivel hay que ser más selectivos, ir sólo a las que a uno le convienen. Acá, en cualquier momento gana un colombiano.

¿Se podrá mejorar la marca, de 1:02:34?

Es difícil, aunque la mayoría de los atletas nos preparamos en la altura, pero yo creo que hay que correr para ganar. Si después se logra un buen tiempo, perfecto, pero si no, no pasa nada.

¿La carrera de Bogotá ya es fija en su calendario?

Pues mis amigos africanos me dicen que parezco bogotano, porque me gusta mucho venir. La verdad es que siempre me ha ido bien, es una carrera a mi medida. Me gusta el recorrido, me gusta le gente y me gusta el ambiente. Además, mi empresario, Luis Felipe Posso, siempre me invita y yo vengo con gusto.

¿La prueba sí es tan importante como creemos acá?

Claro, de hecho ahora son los atletas los que preguntan cómo hacen para venir. Ha logrado mucha fama, especialmente entre los africanos.

¿Qué hace además de correr?

Viajo mucho, tengo algunos negocios particulares, un concesionario de autos y un equipo de atletismo en Kenia.

Temas relacionados